Presentan proyecto para eliminar el IVA a 24 productos de la canasta básica de alimentos

thumb image
10 Marzo, 2016 a las 12:45 hs.

El diputado nacional, Daniel Kroneberger presentó recientemente un proyecto de ley para que todos los productos incluidos en la Canasta Básica de Alimentos elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el agua ordinaria natural, la leche fluida o en polvo, entera o descremada no paguen IVA. Este proyecto apunta a que todos los consumidores con sus tarjetas de débito puedan comprar sin pagar IVA.



El gobierno nacional en los próximos días mandará al Parlamento una ley  que promueve una disminución del IVA en los alimentos que componen la canasta básica de manera de recuperar el valor adquisitivo del salario, ganar competitividad en la economía del país y que, sin lugar a dudas, impactará positivamente en los sectores más vulnerables de la sociedad como son jubilados y pensionados, beneficiarios de planes sociales, Asignación Universal por Hijo. 

“Estos anuncios son altamente auspiciosos, ya que una de las políticas de Estado que el gobierno nacional se planteó es luchar contra el hambre en Argentina. Nosotros planteamos la eliminación del IVA de los productos de la canasta básica para todos los consumidores”, señaló el legislador pampeano.

Actualmente, los 24 productos que integran la canasta básica de alimentos están alcanzados, por lo cual la intención es lograr la devolución del 100% del IVA. 

El Impuesto al Valor Agregado es el impuesto al consumo por excelencia. Eliminar el mismo sobre la canasta básica alimentaria promueve la equidad y la posibilidad de acceder a los alimentos a la población permitirá atenuar la inflación. 

“Tiene la característica de ser un impuesto claramente regresivo. Los asalariados, que en líneas generales gastan todo su salario consumiendo bienes, principalmente integrados por productos de la canasta básica alimentaria, abonan más que las personas de mayores recursos que destinan una parte de sus ingresos al consumo y otra a inversiones u otro tipo de actividades por las que no tributan IVA. No resulta equitativo que tributen el mismo impuesto los bienes no esenciales y los que son los alimentos básicos que integran la canasta básica alimentaria”, sostuvo Kroneberger.