Coparticipación: Nación hizo una oferta. “La vamos a estudiar”, dijo Verna

thumb image
10 Marzo, 2016 a las 19:59 hs.

Lo declaró el gobernador de la provincia Carlos Verna, al ser abordado por la prensa a la salida del Salón Blanco donde se desarrolló la reunión entre gobernadores y ministro del Interior. El tema central, era la discusión del la Coparticipación Federal y una cifra clave: el 15 por ciento.



Verna confirmó que “mejoraron la propuesta respecto a la anterior. Ahora ofrecen un 3 por ciento y otro 3 por ciento como garantía para que las provincias se integren” y reconoció que el 15 por ciento para nuestra provincia significan “80 mil millones” y eso da una pauta del reclamo.

Más adelante destacó que eso “no alcanza a compensar” y enfatizó “lo que nos sacan por eliminación de ganancias, de la soja y la baja del Iva en alimentos, son 6 puntos y nos reponen 3 o sea que… perdemos 3” sentenció.

“No hubo propuesta para el stock” de deuda de Nación y destacó que “hay que ver la situación de cada provincia, porque La Pampa no recibe el 15 por ciento, no transfirió la Caja y no nos cumplen el convenio del déficit de la Caja, lo que es una situación muy particular” y reconoció que la situación de las provincias es tan “dispar” que a algunos “se enojan con el 3 por ciento y otros aplauden”.

Consultado acerca del clima de la reunión destacó que “fue una buena reunión donde todo el mundo rescata que podemos conversar” y reconoció que “mejoraron respecto a la anterior porque no mencionaron el Decreto (406)” y en tal sentido agregó “se van a tener que hacer un avioncito con eso” y enfatizó que “los gobernadores tenemos derecho a discutir la coparticipación porque está en la Constitución y no en un decreto”.

Luego destacó que “ahora se van a reunir los ministros de hacienda y trabajarán para la próxima reunión” que se desarrollará en la provincia de Córdoba “dentro de un mes” donde “pediremos precisiones de endeudamiento y se analizará el flujo y stock de la deuda de Nación”.

“Lo más interesante es que se pueda debatir la Ley de Coparticipación” agregó y destacó “antes las provincias percibían el 56 por ciento y por los sucesivos pactos fiscales, se fijo en el 34 pero hoy, depende de la fórmula que se utiliza para calcular” y en tal sentido afirmó que “Nación está en falta” porque “sigo pensando que hoy estamos recibiendo el 26 o 27 por ciento, según la fórmula que se aplique”.