Tarifa eléctrica: ¿Cómo acceder al subsidio?

thumb image
8 Marzo, 2016 a las 18:03 hs.

En esta nota te explicamos que requisitos debes cumplir para acceder a la “Tarifa Social” y como anotarte para recibirlo. Es rápido y sencillo.



Tras la recepción de las facturas de luz en los últimos días surgió la preocupación de los vecinos piquenses y pampeanos por el alto costo que deben afrontar a partir de ahora, dado el 58 % de aumento que se registró en el costo de la energía eléctrica. Ni hablar que golpe en el bolsillo de los usuarios será mayor desde abril, cuando se instrumente una nueva suba del 40 % determinada en las últimas horas y confirmada esta mañana por el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, Abel Arguello.

Por ello resulta necesario reiterar la posibilidad que tiene un determinado grupo de ciudadanos de mantener el subsidio, que les permite que no tengan cargo algunos si consumen menos de 150 kw por mes y que paguen de acuerdo a la tarifa anterior si su consumo se ubica entre los 151 y 300 kw. Si superan esa cifra deberán pagar al valor actualizado.

 

Requisitos

Para acceder al beneficio, según lo determinó el Ministerio de Energía de la Nación, los usuarios deberán percibir, quienes posean un trabajo en blanco, una remuneración mensual bruta por un total menor o igual a dos veces Salarios Mínimo, Vital y Móvil, es decir $ 12.120. También podrán tenerlo quienes posean alguna discapacidad, los inscriptos en el Monotributo Social, empleados del servicio doméstico y personas que cobren el seguro de desempleo.

A este grupo se suman quienes estén beneficiados con programas sociales y los jubilados y pensionadas que tengan haberes mensuales brutos cuyo total sea menor o igual a dos veces la Jubilación Mínima Nacional, cifra que a marzo de este año equivale a $ 9.918.

 

Exclusiones

De acuerdo a lo informado el mes pasado por el Ministerio de Energía, quedarán excluidos de la Tarifa Social quienes posean más de un inmueble, tengan un vehículo de hasta 15 años de antigüedad –inclusive- o sean propietarios de aeronaves o embarcaciones.

 

Como anotarse

La inscripción para poder contar con la “Tarifa Social” es sumamente sencilla y rápida. Puede hacerse tanto por vía telefónica, llamando a la línea gratuita 0-800-333-2182, o bien vía web, ingresando al sitio www.minem.gob.ar/formulario.

Tras responder algunas preguntas para comprobar que están dentro del grupo que puede recibir el beneficio, el postulante al subsidio debe rellenar un formulario con datos personales, número de CUIL y número de asociado a la cooperativa eléctrica que pertenezca,

Luego de completar todos los pasos los vecinos recibirán un código correspondiente al trámite y en su próxima factura del servicio eléctrico será la prestataria la que informará si reúnen las condiciones y sin aplican o no para acceder a la Tarifa Social.