“En mi caso falló la Justicia, el Estado y la policía”

thumb image
8 Marzo, 2016 a las 13:39 hs.

Una de las tantas frases del testimonio de Noemí Ampudia, mamá de Sofía Viale, en el día de ayer durante la muestra fotográfica “La violencia en foco”.



Noemí Ampudia, mamá de Sofía Viale, participó del lanzamiento de la muestra fotográfica “La violencia en foco”, organizada por la UNLPam, para visibilizar tres casos emblemáticos de femicidios pampeanos.

En la mañana del lunes, se realizó la conferencia de prensa para presentar la muestra fotográfica “La violencia en foco”, organizada por la Universidad Nacional de La Pampa para visibilizar femicidios ocurridos en nuestra provincia, en el marco de las actividades previstas por la casa de altos estudios para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

El proyecto se realiza bajo la responsabilidad de la docente Silvia Siderac de la Facultad de Ciencias Humanas, con la participación del colectivo Mujeres por la Solidaridad y constituido por fotografías de Dagna Faidutti; Mirta Fiorucci; Leticia García y Andrea Pichilef.

Noemí Ampudia, mamá de Sofía Viale, participó de la actividad, organizada por la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria, Dra. Ana María Rodríguez y dijo que “estoy agradecida por la muestra y en mi caso, falló la justicia en su conjunto, el Estado y la policía. Todavía estoy esperando justicia y creo que Sofía estaría viva si las leyes fueran distintas”, dijo a Plan B.

“Juan José Janssen, el día que mi hija desapareció, debía estar cumpliendo condena en otro lugar y haber estado preso, si no le hubieran otorgado el advenimiento, porque se casó con su mujer y pudo cumplir prisión domiciliaria, pero si las leyes fueran distintas, mi hija estaría viva, porque él había estado preso por abuso sexual”, afirmó.

Nemi Ampudia recordó que luego de la desaparición de Sofía, nunca fue buscada en la casa de Janssen. “Inclusive hubo denuncias por abuso y tampoco revisaron su casa. Lo más triste de todo es que se encuentra a Sofía no por el accionar de la policía o de la justicia, sino porque volvió a abusar de otra nena, cuando regresaba a su casa. Si cambian las leyes, podría cambiar todo un poco más”, expresó.

Como se recordará, la violación y muerte de Sofía Viale, ocurrió el 31 de agosto de 2012 en General Pico, en manos de Janssen, un hombre con antecedentes por abuso sexuales.

Aquel día, Sofía salió a vender productos panificados y cuando regresaba a su casa, fue violada y asesinada por su victimario. Su cuerpo apareció enterrado en el patio de la vivienda del homicida recién 67 días después. En el medio hubo una errática investigación policial y judicial que inclusive puso en el foco de la investigación a la familia de la propia víctima.

A pesar de la insistencia de la familia Viale sobre que no era un caso de fuga de hogar, la fiscala y la Policía guiaron la investigaron con esa hipótesis principal. A medida que transcurrían los días, se realizaron rastrillajes con perros en la ciudad y se investigó la posibilidad de que hubiese caído en manos de una red de trata y llevada a otras provincias.

El caso se dilucidó de forma casual cuando Janssen abusó de otra niña de 14 años y cuando la adolescente avisó a su familia, el padre fue hasta la casa y derribó la puerta. Intervino la policía y en el allanamiento se descubrió el carrito de Sofía escondido debajo de una cama y, finalmente, el cuerpo de la niña enterrado en el fondo del patio.

Por la deficiente investigación del caso, Mario Bongianino, procurador general de la provincia afrontó un juicio político en la Legislatura y fue absuelto. También se enjuició al jefe de fiscales de General Pico, Carlos Salinas, pero antes de que se llegase al final del proceso, el funcionario judicial renunció y zafó de una eventual destitución.

Janssen fue condenado a la pena de prisión perpetua por la Justicia piquense, luego de que determinara que abusó y asesinó en su domicilio del barrio Indios Ranqueles a la pequeña Sofía Milagros Viale de 12 años, el 31 de agosto de 2012. También fue condenado por otros abusos.

En el marco de esta causa, fue absuelta la esposa del homicida, María de los Ángeles Dupuy, quien recuperó la libertad luego de permanecer detenida durante casi un año en Santa Rosa.

Foto y nota: Gentileza Plan B Noticias