Verna “uno de los gobernadores más intransigentes”

thumb image
7 Marzo, 2016 a las 18:36 hs.

El Gobierno nacional convocó para mañana martes 8 de marzo a los gobernadores que rechazaron la restitución del 15 por ciento de los fondos de la coparticipación, en cuotas anuales en un período de cinco años, tal como se dispuso en el decreto 406.



El encuentro será encabezado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con el objetivo de “dialogar”, pero también transmitirles a los gobernadores provinciales que “no se puede desfinanciar el Estado”.

El miércoles pasado, mandatarios y legisladores provinciales reclamaron una reunión “urgente” con el presidente Mauricio Macri, como corolario de un encuentro desarrollado en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Además de los recursos que se destinan a la Anses, los gobernadores también reclamaron el fin del recorte del 1,9 por ciento de la masa coparticipable con el que se financia a la Afip.

La idea del gobierno es convocar a este grupo de gobernadores en medio de la discusión por las leyes que necesita el Poder Ejecutivo para avanzar en un acuerdo con los holdouts, tema que también se trató en la sede del CFI.

A través del decreto 406/2016, Macri anunció a finales de febrero la creación del Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, a través del que se instrumentaría una nueva modalidad en el reparto de los fondos coparticipables en forma progresiva y escalonada durante los próximos cinco años. “No queremos que cada negociación sea un toma y daca, aparte hay plazos que cumplir’, plantearon desde Casa Rosada, en donde ven a Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Carlos Verna (La Pampa) como “los más intransigentes”, al punto que ya anunciaron su decisión de recurrir a la Justicia.