Tarifa eléctrica: Se espera otro aumento del 40% en Abril

thumb image
7 Marzo, 2016 a las 16:08 hs.

Así lo informó Abel Argüello, presidente de Fepamco, y adelantó además que también habrá un aumento luego de cerrarse las paritarias.



Circulaba hace unos días la información acerca de un posible nuevo aumento para la tarifa eléctrica el mes que viene que rondaría el 40%. Por eso, infopico.com se comunicó con Abel Argüello, presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), quien confirmó que “lamentablemente es la situación con la que nos encontramos hoy”.

“Era algo previsto” anunció Argüello, para luego explicar que en el mes de Enero sólo se acordó el marco eléctrico provincial, es decir, “el valor agregado de APE y el valor agregado de las cooperativas”. Así, “quedaba afuera el tercer componente de la tarifa que es el costo mayorista de Cammeza que se ve afectada por la quita de subsidios, que a nivel nacional se determinó que se dará a partir de Febrero” (y se empezará a percibir el nuevo aumento en en la factura que llegue en el mes de Abril).
 
“Al incremento que existió a nivel provincial, que fue del 58%, se le va a sumar en promedio un 40%” informa el presidente de Fepamco y aclara que “no es dinero que vaya a las cooperativas ni a APE, sino que va al mercado mayorista que estaba subsidiado hasta ahora y no lo va a estar más”.
 
No se le quitará el subsidio a quienes perciban una Tarifa Social
 
La Tarifa Social “es una nueva implementación que se hizo y que está todavía en curso de aplicarse en los distintos sistemas informáticos de las cooperativas”. Entonces, los asociados que se encuentren en estado de vulnerabilidad no van a perder el subsidio en su totalidad.
 
¿Quiénes serán los beneficiarios de esta tarifa social? “Quienes tengan planes sociales, los jubilados, los que cobren menos de $12.000, los que tengan un automóvil de determinada antigüedad” y demás requisitos necesarios. Argüello aclara que “la base de datos que determinará quién perciba la Tarifa Social está a cargo de un ente Nacional, no por parte de la Provincia”.
 
Todos aquellos asociados que no entren en dicha categoría dejarán de percibir el subsidio y el impacto rondaría el 40%.
 
Paritarias en curso
 
“Tenemos una paritaria en curso, pero también tenemos una limitación que será el acuerdo que hagan los estatales en su paritaria” explicó Argüello, dejando en claro que el Gobierno no dará un aumento mayor al 28% otorgado al gremio docente y que sin embargo le parece un muy buen incremento considerando “que no es un límite que esté muy lejos de las necesidades de los trabajadores porque estamos hablando de un 28% para unos meses y a lo largo del año se irá ajustando esa situación”, refiriéndose a que se reabrirán las paritarias en Julio.
 
Además, afirmó que “cualquier incremento salarial que perciban los trabajadores se trasladará sobre la tarifa eléctrica que pagarán los usuarios” y que “es el tercer elemento que puede llegar a influir” (después de la convergencia provincial y de la quita de subsidios nacionales). 
 
De todas maneras “la incidencia de la parte salarial  será importante en la tarifa, pero no manejará lo números que sí manejan los otros dos elementos. Van a ser costos mucho menores”.
 
Mensaje a los asociados
 
“Nos interesa como cooperativa llevarles el mensaje de que estamos en una situación difícil y complicada. Las cooperativas han tenido mucha prudencia, pidiendo sólo lo mínimo y lo necesario para poder seguir funcionando y prestando el servicio. Además, si el gobierno provincial accedió a este incremento fue porque técnicamente se dio cuenta que era necesario, luego de dos años de congelamiento, esta re-adecuación”.
 
“Hemos hecho todo el esfuerzo posible y entendemos que es una situación complicada porque para los asociados esto es sólo uno de los aumentos entre tantos otros” concluyó Argüello.