Paredes para imaginar nuevas realidades

thumb image
7 Marzo, 2016 a las 13:02 hs.

Paredes que hablan sin palabras, tal es el peso del muralismo. Por eso, en este mes de la Mujer, la propuesta de la artista Alicia Malerba fue bienvenida por los integrantes de Imago Compañía de Arte y por la Dirección de Educación y Cultura de la Municipalidad de General Pico. En conjunto, llevaron a cabo la obra que ya se puede disfrutar en las paredes de los Minihogares, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, ubicada en la calle 103 y 14.



Se sabe que cada persona puede mirar de forma diferente una misma obra y encontrar significados particulares, pero hay una evidencia en el mural pensado por Imago. Una de sus integrantes, Andrea Canillas, lo expone con simpleza: “Una mujer joven que lucha por sus derechos, que se da a conocer y hace notar su reclamo con su voz y su música”. También comenta la influencia de los murales en el imaginario colectivo y apuesta a que el mensaje que transmita lleve a una mirada positiva del lugar.

Durante la tarde del sábado, en otra pared, hicieron su intervención los chicos que viven en los minihogares y colaboradoras que se sumaron a la iniciativa. En palabras de Alicia Malerba, “trabajaron libremente, ellos eligieron los colores, fue una jornada intensa y muy positiva, porque todos pudieron conectarse con el trabajo y expresar lo que ellos sentían”.

Daniela Cabrino, delegada ministerial de la zona norte, y responsable de la institución que aloja y tiene la guarda legal de siete adolescentes, valoró la actividad por haber posibilitado que los chicos participaran y por ser una manera de hacer propio el lugar. Además resaltó el trabajo articulado entre instituciones en una jornada productiva donde se sumó gente que pasaba a compartir la experiencia.

De esta manera, el establecimiento no sólo aporta color y un mensaje a los transeúntes, sino que es una exposición de arte, de emociones y de esperanza a las personas que viven y trabajan allí.

En esta nota hablamos de: