Encuentro Provincial de la Mujer

thumb image
7 Marzo, 2016 a las 19:29 hs.

La Secretaria de la Mujer del Gobierno de La Pampa, en el marco del mes de la Mujer, realizó en el día de hoy la presentación formal de este nuevo organismo.

 



El acto contó con la presencia del vicegobernador la provincia de La Pampa, Mariano Fernández, la presidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, el secretario de Derechos Humanos, Antonio Curciarelo, intendentes, diputados provinciales, concejales, demás funcionarios provinciales y municipales, representantes de las áreas Mujer y de organizaciones civiles.

La convocatoria, no solo tuvo que ver con rendir homenaje, sino profundizar el compromiso, con acciones que construyan un presente con la causa y proyectar participativamente el futuro.

En primer lugar hizo uso de la palabra la secretaria de la Mujer quien dio la bienvenida a todos los presentes, disculpando la ausencia del Gobernador de la provincia de La Pampa quien no pudo estar presente por cuestiones de agenda.

Robledo expreso que la idea es informar desde la Secretaría en lo que se viene trabajando y lo que quiere hacer a futuro, “el hecho de que hoy se conmemore un día dedicado a la mujer significa que todavía seguimos siendo vulneradas en nuestros derechos en algunos aspectos, si bien se ha avanzado muchísimo en la legislación vigente, que hoy se nos conmemore en un día sigue siendo una discriminación positiva si se quiere”.

Destacó el objetivo de la cartera que encabeza, que es apuntar a la igualdad de género, “por lo tanto se está trabajando fuertemente en todas las localidades, la idea es trabajar con objetivos precisos, claros y que sean alcanzables”.

Otra de las actividades a realizar por parte de la Secretaría es formar la mesa regional, que se dividirá por microregiones para que cada una de ellas pueda informar lo que pasa en cada una de las localidades, los pro y contra en materia de género. “También se busca elaborar una mesa de gestión de trabajo en forma conjunta con los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social y Educación, considerados como los tres Ministerios claves para el trabajo que quiere llevar adelante la Secretaría”.

“En materia de educación vamos a pedir y solicitar la aplicación plena de la Ley de Educación Sexual en todos los colegios, que se dicte de la manera que corresponde y como se encuentra en la currícula, desde el Ministerio de Salud apuntar básicamente a lo que es atención primaria de la salud, derechos reproductivos y sexuales para todos los jóvenes, y con Desarrollo Social basarse en reconstruir el tejido social, el cual se ha roto y hoy en día nos ha llevado adicciones, violencia, embarazo adolescente, abusos y demás”, comentó la funcionaria.

Robledo se refirió también a la implementación de programas, los cuales ya se encuentran activos en Nación, tal es el caso de “Ellas Hacen” que servirán de vital ayuda para saber qué hacer con aquellas mujeres que han sufrido violencia de género. “Se buscara poder capacitarlas y que en un futuro puedan insertarse en el mundo laboral” explicó.

Por ultimo expreso “quiero hacer mucho hincapié en las ONG, nosotros tenemos en la Provincia mujeres que han trabajado fuertemente, a destajo en algún punto, solas para ir en contra del estado, en principio por falta de políticas públicas reales, Poder Judicial, burocracia y demás, por lo tanto valoro el trabajo que han hecho, y la visibilizacion que han hecho de estos grupos. Es de destacar el incentivo de querer trabajar en forma conjunta con la Secretaría”.

Cabe destacar que la Secretaría de la Mujer va a contar con un recurso fundamental para la difusión, comunicación y participación en la temática, se trata de un sitio web institucional. 

Vicegobernador

El vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández, resaltó la importancia de este encuentro y reiteró el acompañamiento a Liliana Robledo, quien tiene la responsabilidad de conducir la Secretaría de la Mujer.

El presidente de la Cámara de Diputados consideró que se debe trabajar todo el año por la mujer, “hay que seguir dando visibilidad a cuestiones que pasan todos los días, mucho se ha mejorado, hoy podemos ver casi cotidianamente condenas judiciales que antes no se veían que tienen que ver con la violencia de género” señaló.

Asimismo dijo que más allá de las actividades que se están dando hay que hacer una política fuertemente sustentable con respecto a los victimarios “aquellos que realmente son agresores” agregando que “en lo personal, he tratado de estar a la altura de las circunstancias como diputado (Provincial), se sancionaron varias Leyes de mi autoría y hay que seguir haciendo el esfuerzo, la responsabilidad de la Legislatura es ilimitada en este tema y hay que estar pensando, en un futuro no muy lejano, poder tener en la provincia de La Pampa un registro de agresores”.

Finalmente informó que en el día de mañana, se desarrollará una actividad, con la Lic. Ana Caumo, en la Cámara de Diputados a la hora 10:00 con mujeres que han tenido trascendencia a nivel nacional e internacional y que pudieron salir adelante en contextos difíciles.