“Un ministro que entra por la fuerza en una fiesta privada está violando la ley”, afirmó abogado especialista

thumb image
6 Marzo, 2016 a las 14:00 hs.

El Dr. Franco Catalani, especialista en Derechos Humanos, afirmó que “de ninguna manera puede un ministro entrar a una fiesta privada sin autorización, es una violación fragante a la ley”.



Diferente es el caso de los eventos públicos, donde sí puede ingresar para controlar que se cumplan normativas. Pero en el caso de fiestas privadas (y en varios de los últimos fines de semana se han registrado problemas por le ingreso del ministro de Seguridad de La Pampa, Juan Carlos Tierno, a fiestas de 15 años), “de ninguna manera un ministro puede ingresar por la fuerza para ver que está sucediendo adentro.

Salvo que tuviera un indicio claro y concreto de que se está cometiendo un delito, ni siquiera una falta. Obviamente necesita para entrar, una autorización de la persona responsable de la fiesta. No tiene la facultad legal para ingresar a un recinto privado si no es que se está cometiendo un delito adentro y si no tiene autorización o con una orden judicial”.

Explicó que no importa si el local es público o privado. “La cuestión del local no es definitoria, lo que es definitorio es si es un evento público o privado. Uno puede hacer una fiesta privada en un local donde habitualmente se hacen eventos públicos”, dijo el abogado doctorado en Derechos Humanos en Madrid.

¿Qué hacer ante la presencia del ministro y su comitiva de policías intentando ingresar a una fiesta privada? Catalani afirmó que “no hay que dejarlo entrar, hay que impedirle el paso y eventualmente convocar a un escribano para que dé fe de lo que se está haciendo y formular una denuncia penal. Si no tiene una orden judicial o si no hay una situación de flagrancia con respecto a un delito, hay que simplemente impedirle el paso”.

En caso de que intente ingresar por la fuerza, pues habrá que dejarlo “que destruya una puerta y entonces se le hará una denuncia penal por daño y violación de domicilio”, indicó el profesional. No obstante la claridad de las leyes, reconoció que “frente a los hechos consumados es difícil impedir el paso a un ministro que intenta ingresar violando la ley, es un ministro muy excepcional. Pero dado lo que está sucediendo no está mal tener a mano el teléfono de un escribano y convocarlo si ocurre. Si no se lo halla, se puede suplir con el testimonio de personas que estén en el lugar”.

Consultado sobre como analiza la actitud del ministro Tierno que viola la ley, reflexionó que “hay una parte importante de la sociedad que tiene una concepción autoritaria de lo que debe ser la vida y la vía pública y creen que los conflictos que se generan en la vida en sociedad se deben resolver por la fuerza y mucho peor, por la fuerza del estado, que es muy peligroso.

En el medio hay una importante franja de población que cree que la mano dura es mano segura y eso es lisa y llanamente un fraude, porque nunca jamás dar mayor poder a una institución policial significó mayor seguridad a la población, siempre significó más daño a los derechos individuales es decir lo contrario”.

Franco Catalani es abogado, recibido en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, es procurador, también titulado en esa universidad, es diplomado superior en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, San José de Costa Rica, es master en Ciencias Sociales con Mención en ciencia Política., en FLACSO. ARGENTINA, diplomado en Estudios Avanzados en Derechos Fundamentales, especialidad Filosofía en la Universidad Carlos III de Madrid y Doctor en Derechos Humanos, también en esa universidad.