Verna: “La situación es preocupante”

thumb image
3 Marzo, 2016 a las 19:11 hs.

“Se van a limitar las obras que están en planificación pero vamos a continuar con aquellas que están iniciadas y licitadas”, adelantó.



El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, advirtió que la situación financiera “es preocupante” y dijo que para revertirlo “hay que ver como evoluciona la recaudación”. Le pidió a Macri que ayude a la gobernabilidad en las provincias “como lo hacemos las provincias con la Nación”.

Verna detalló que “cuando uno paga un mes de sueldo, guarda el 8,33 para pagar el aguinaldo. Deberían tener guardada la plata de los aguinaldos para los empleados públicos. Además, se había convenido en paritaria una suma fija, que, si uno consideraba que se pensaba igual al del año pasado, había que reservar la plata para los empleados públicos, para los jubilados y para los municipios a los que se transfiere el dinero”, explicó el gobernador.

“Si uno suma todos esos gastos que deberían estar previstos, de los 315 millones, hay un pasivo en caja, de 40 millones”, expresó.

“Hay que ver cuál es la evolución de la recaudación, que no sabemos. Las noticias de la recaudación no son buenas, porque el fondo de la soja va a caer, por el hecho de haber bajado las retenciones”, dijo.

“Además, la rebaja de ganancias impacta en la recaudación de las provincias y va a haber una caída en la recaudación. Por ahora, estamos usando aquellos fondos que están afectados, pero no están gastados”, precisó el gobernador.

Verna recordó que cuando dejó su anterior gestión, dejó en caja 9 sueldos, más gastos corrientes. “Es decir, los sueldos, con los aportes al instituto y los gastos corrientes de administración: luz, gas, y combustible”, detalló.

Al referirse al déficit de 39 millones de pesos que hay en la actualidad, Verna dijo que “ha tenido mucho impacto el hecho de que La Pampa se hiciese cargo del pago del déficit de la Caja Policial, sin cobrarle a la Nación. El déficit de la caja civil y docente lo paga el Instituto de Seguridad Social y por eso se está quedando sin fondo de reserva y la situación que tengamos que cubrir los déficit de las tres cajas, sucedería en julio del año que viene”

“Ante esto, vamos a bajar el nivel de inversión de obra pública violentamente y tratar de coordinar el esfuerzo de generar trabajo a través del Ministerio de Desarrollo Territorial, del Ministerio de la Producción y vamos a usar la posibilidad de que el Banco de La Pampa preste dinero al empresario, haciendo que la tasa sea subsidiada por el Estado, es decir, si subsidiamos la tasa con 20 millones, podemos prestar 200 millones”, precisó.

“Se van a limitar las obras que están en planificación pero vamos a continuar con aquellas que están iniciadas y licitadas”, adelantó.

Consultado si la crisis financiera influirá en las paritarias salariales respondió con un contundente “obviamente”.

“Ante esta situación le estamos planteando al gobierno nacional que nos pague lo que tenemos acordado en el convenio nacional vigente, que nos cubra el déficit de las cajas previsionales provinciales y a su vez, hemos iniciado una demanda contra el gobierno nacional”.

“Macri emitió el decreto 406 donde lo planteó como la solución a los problemas de coparticipación. En la reunió de ayer se planteó que nadie va a adherir. En los Pactos Fiscales en Argentina, funcionan con una discusión previa entre los ministros de Economía de las diversas provincias y luego se sentaban los gobernadores y hacían un acuerdo político con el ministro del Interior y se firmaba el pacto, que era aprobado por legislaturas provinciales y el Congreso Nacional”, explicó.

“En este caso se trataba de un pacto por adhesión, porque lo que hizo Macri fue un decreto, pero invitó a las provincias a adherir, pero en su artículo segundo, ponía como condición que para sentarse en esa mesa, en la que estaban los gobernadores y seis legisladores, había que haber adherido”, dijo.

“Y yo creo que los gobernadores no deben adherir a un decreto para discutir la coparticipación, porque eso está reglado por la Constitución, que dice que la coparticipación se debate entre las provincias y la Nación. Además, hay una cláusula transitoria en la Constitución del 94 que daba un plazo para implementar la nueva ley, que no se cumplió”, indicó.

“El decreto de Macri tenía otras sutilezas y ponía como fecha tope para acordar el tercer trimestre, antes de que se envíe el proyecto de presupuesto a la Cámara. Pero eso implicaba aceptar por parte de las Provincias que no cobrábamos ni en el primero, ni en el segundo, ni en el tercer trimestre y que el derecho nacía en el cuarto trimestre. Si aceptamos eso, no podemos demandar para atrás a Nación y nosotros ya hemos demandado a la Nación, como la mayoría de las provincias, que no van a adherir al decreto”, explicó Verna.

En referencia a la situación de Montenegro, Verna dijo que “ha pedido un pago por una redeterminación. Ese pago está suspendido y que se cumplan los términos. Todavía está vigente el contrato.

Verna reconoció que el gobierno nacional también tiene un problema de caja y dijo que sería razonable que ofreciera pagar por el 15% de la coparticipación con bonos, de la misma manera que para pagar el acuerdo que se hizo con los fondos buitre. “Eso lo están debatiendo los ministros de Economía y el martes a las 11 de la mañana nos reunimos con el ministro Frigerio”.

El gobernador defendió las acciones de La Pampa sobre el río V. “Lo que pretendemos es que se cumpla lo que La Pampa y Buenos Aires firmaron en el año 1984, entre el gobernador Marín y Armendáriz, convenio que se homologó en la Corte y es ley para las partes”, dijo.

Pago soberano. “Creo que nuestros legisladores van a pedir precisiones al ministro de Hacienda sobre cuales son los honorarios, cuánto es lo que se va a emitir en bonos y luego van a determinar si apoyan o no”, señaló.

“Creo que salir del default, habría que salir. Si es buena o mala la negociación, no lo puedo decir porque no conozco los números del arreglo”, dijo.

“Creo que hay que hacer el balance de la herencia recibida para que se sepa cuál es la situación de la Nación. Me pareció mal que no hablara más de las provincias y de la gobernabilidad. Nosotros estamos apoyando la gobernabilidad de Macri pero Macri nada ha hecho hasta por ayudar a la gobernabilidad”, indicó.

“Cuando uno habla con los funcionarios nacionales, ellos dicen que el 15% del pago a las provincias, implican 80.000 millones. Yo les recuerdo a la provincia de Córdoba y a la provincia de Santa Fe ya se los pagan, por una decisión de la Corte. También a San Luis, que tiene un índice parecido al nuestro”, dijo.

“A Buenos Aires le dieron 16000 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos y le están dando unos 4000 por semana, que se pueden tomar a cuenta de ese 15%. A Mendoza le dieron 8000 millones de anticipo, que también puede ir a cuenta, lo mismo que a Jujuy, que le dieron 700 millones”, explicó Verna.

“En el caso de la Capital Federal, le modificaron por decreto el índice de coparticipación y le transfieren por año 17.000 millones de pesos para la policía, cuando la policía cuesta 9000, o sea que le quedan 8000 millones, de libre disponibilidad, que se pueden tomar a cuenta del 15%. Si uno detrae todo eso, las provincias que quedamos son las provincias periféricas, no las centrales”, dijo.

“El Megaestadio se puede terminar, el Ministro de Obras Públicas se está contactando con las empresas y se está evaluando la obra que se puede hacer. Creo que hay que buscar una estructura más liviana y que se pueda soportar”, aseguró.

Acueducto. El gobernador informó que enviará las actuaciones a la Fiscarlía de Investigaiones Administrativas y a la empresa.

Aunque reconoció que “puede haber una demanda de la empresa” aclaró que “la empresa sabía que era un acto nulo”.

En referencia a la anulación de la licitación del Acueducto de General Pico, Verna dijo que “estamos tratando de acordar con Frigerio que lo ponga dentro de las obras que van a ser financiadas, tomando los créditos que proponen tomar, a partir de que salga de los problemas con los holdouts. Lo primera que hay que conseguir es el financiamiento, así lo dice la ley de Obras Públicas.”

En cuanto al Traspaso del Acuífero Anguil – Santa Rosa a la comuna santarroseña, el gobernador expresó: “yo ofrecí colaborar, si aceptan la colaboración, bárbaro, si no, es una decisión del Concejo Deliberante.” – planbnoticias.com.ar-