Tindiglia: “Todo lo que tenga ‘olor’ a un mayor rol del Estado desde nuestro espacio político lo vamos a acompañar”

thumb image
2 Marzo, 2016 a las 13:00 hs.

El diputado provincial del FPV analizó lo positivo y lo negativo del discurso de Verna, marcando cercanías y diferencias.



El discurso de Carlos Verna con el que abrió las Sesiones Ordinarias de la Cámara de Diputados en el día de ayer dejó mucha “tela para cortar”. Así, rebotaron opiniones de casi todos los espacios políticos. Aquí, infopico.com deja constancia de la opinión de Eduardo Tindiglia, diputado provincial por el FPV:

“El discurso de Verna demostró las falencias que tiene hoy la provincia donde además no pudo sintetizar, aún leyendo un machete, temas que para nosotros son cruciales como espacio político: el libre acceso a la información pública, la transparencia en el manejo de los fondos públicos, el estado de las rutas que es una deuda importante, la contaminación con agroquímicos del medio ambiente, un verdadero compromiso con las políticas de género, los femicidios y la trata de personas.

En cuanto a seguridad al menos no ratificó su alineamiento con el Gobierno nacional adhiriendo al protocolo de represión de Bullrich. Eso sí, tampoco hizo ningún esfuerzo por realizar una autocrítica por el accionar de la policía y su ministro de seguridad en la represión a los vecinos de Villa Sauze y Sansinena en la provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, hizo referencia a la ley impositiva 2016 remarcando la importancia de que haya salido por mayoría y la realidad es que desde el bloque del FPV la votamos en contra porque era una ley regresiva que planteaba un esquema fiscal provincial inequitativo, es decir que retraía recursos principalmente de los estratos medios y bajos de la sociedad pampeana. Por eso es inexplicable que alguien que se dice peronista ponga los esfuerzos de recaudación de impuestos en los más pobres a través de los ingresos brutos y no en los impuestos que gravan las manifestaciones directas de riqueza que son el impuesto inmobiliario y el de vehículos. En todo caso más peronista es nuestro espacio que plantea lo inverso y por eso votó en contra.

En el texto que leyó Verna sobraron las chicanas y el pase de facturas al gobierno que se fue, lo que deja al descubierto una interna entre ellos no saldada. Pero la realidad es que muchos de los problemas que padecemos son responsabilidad de gobiernos anteriores al actual. Entre ellos, el primero del gobernador electo Carlos Verna, con obras millonarias que están sin utilizar o que un vientito las derribó como el polideportivo de Ataliva Roca, el frigorífico de Bernasconi, el de Santa Isabel o el mismísimo Megaestadio. Y para completar el colmo de los colmos, podemos estar de acuerdo o no, pero los 8 años de gobierno de Jorge fueron postulados, promovidos y apoyados electoralmente por el vernismo que ahora los critica.

De lo positivo remarcamos la promesa de que la UNLpam será la “consultora oficial del Gobierno”. Y donde también repitió que las cooperativas serán “aliadas estratégicas” del Gobierno. “La sola mención de que serán tenidas en cuenta las cooperativas, nuestra Universidad de La Pampa y la inversión en salud pública son datos positivos, al menos en el discurso, y parecen sacados de nuestras propuestas de campaña. Aunque luego habrá que ver si eso se plasma en la realidad.

También el tema de Pampetrol y el pensar en una empresa estatal con verdadero protagonismo en la explotación de hidrocarburos nos alienta a pensar en un futuro interesante si es que se sigue el camino prometido de evitar las tercerizaciones. En este sentido, todo lo que tenga “olor” a un mayor rol del estado desde nuestro espacio político lo vamos a acompañar”.