Co-participación: “No estamos para nada de acuerdo con el plan del Gobierno Nacional”, dijeron gobernadores y legisladores del PJ

thumb image
2 Marzo, 2016 a las 17:37 hs.

Piden urgente reunión por la coparticipación. El gobernador Carlos Verna agregó que “había 13 provincias reunidas y todas decidieron no adherir al Decreto”.



El gobernador de la provincia Carlos Verna, participó esta mañana de la reunión de gobernadores y legisladores Justicialistas realizada en el CFI. Poco antes de iniciar el regreso a la provincia expresó “la reunión fue positiva y en primer lugar desmintió la comunicación que el gobierno de Macri había hecho a través de los medios oficialistas, diciendo que las provincias estaban de acuerdo con la solución propuesta para devolver el 15 por ciento, mediante la firma del Decreto 406”.

Verna agregó que “había 13 provincias reunidas y todas decidieron no adherir al Decreto. No cuestionarlo jurídicamente porque directamente no vamos a adherir” y afirmó que “los ministros de Economía están reunidos hoy a las 3 de la tarde y mañana a las 10 van a terminar un documento, con la propuesta que los gobernadores vamos a llevar al Ministro del Interior” y enfatizó “le hemos pedido públicamente una audiencia al presidente Macri para hacer saber nuestra posición y nuestra disconformidad con el decreto”.

La postura de todos los gobernadores y legisladores fue unánime al reclamar una “urgente reunión con Macri” para resolver la restitución del 16,9 por ciento de la Coparticipación para las provincias y destacaron que “no estamos para nada de acuerdo con el plan del Gobierno Nacional” de restituir a las provincias ese porcentaje en cuotas anuales durante cinco años “es un plan insuficiente” enfatizaron.

Más adelante coincidieron en que “el Gobierno Nacional no reconoce las necesidades de financiamiento de las provincias” e insistieron en “un trato justo para todas las jurisdicciones” ya que el propio Gobierno Nacional reconoció que lo detractado a las provincias es ilegal, e insistieron en acordar una urgente reunión con Macri, a fin de evaluar una solución perentoria que contemple la restitución de los fondos reclamados en el menor plazo posible.

Por otra parte criticaron que ayer el Presidente en su discurso, “demostró que no tiene una visión federal del país, lo que conspira contra la propia construcción de los concensos que dice buscar y en lugar de ello, deja establecida una distribución arbitraria de los recursos”.

VERNA

El mandatario pampeano aseguró que “la reunión desmiente la operación de prensa que hizo el Gobierno Nacional  que presentaba el decreto 406 que dictó Macri como la solución definitiva al reclamo por la devolución del 15%. El hecho que haya habido varios gobernadores reunidos en el CFI con los presidentes de las bancadas del peronismo significa que no estamos de acuerdo con el decreto”.

El rechazo a la iniciativa del Poder Ejecutivo quedó expresado en un documento que destaca como “insuficiente” la devolución del 15% de la coparticipación en cuotas anuales a 5 años. “La intención del Gobierno Nacional no reconoce las necesidades de financiamiento de las provincias”, sostiene el documento, al tiempo que reclama “un trato justo y equitativo para todas las jurisdicciones”.

Entre los presentes estuvieron, además de Verna, los gobernadores de Salta, Juan Urtubey; Tucumán, Juan Manzur; de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bodert; de Formosa, Gildo Insfran; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; de San Juan, Sergio Uñac, de Santa Cruz, Alicia Kirchner y el vicegobernador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando. Participaron también el presidente del PJ, José Luis Gioja; el jefe del bloque de Senadores, Juan Carlos Pichetto; el presidente del bloque de Diputados, Diego Bossio; y el titular de la bancada del Frente Para la Victoria, Héctor Recalde.

“Vemos con preocupación que, el Gobierno Nacional parece no comprender la importancia del acuerdo público de gobernabilidad para la Nación y las provincias, que le hemos propuesto en reiteradas oportunidades y que deseamos llevar adelante para el bien de todos los argentinos”