El discurso de Verna en la apertura sesiones ordinarias período 2016

thumb image
1 Marzo, 2016 a las 22:34 hs.

“Recibimos la administración con muchos menos recursos con los que creíamos contar al hacernos cargos del Gobierno”. Esta fue una de las primeras definiciones de su discurso en una dura crítica al gobierno de Oscar Jorge.



  • Definiciones más importantes del discurso:

El gobernador Carlos Verna abrió las sesiones legislativas con una mención a la herencia recibida y criticó a su antecesor, Oscae Mario Jorge, el gran ausente de la jornada. Presentó los pliegos para designar a los jueces del Superipr Tribunal de Justicia y los vocales del Tribunal de Cuentas.

El primer mandatario aseguró que la situación económica de la provincia “no era la que esperábamos” y agregó que por los compromisos asumidos con anterioridad a su gestión “la caja tenía un saldo negativo de 39 millones de pesos”

“Asumimos la gestión con muchos menos recursos que los que esperábamos cuando nos hicimos cargo del gobierno”, añadió.

“Queremos advertir que los 3 sistemas provinciales de previsión (cajas jubilatorias) se encuentran en una crítica situación y entrarán en eclosionarlo a mediados de 2017”, criticó.

“Lo que hemos hecho es corregir errores de gestión y la semana pasada se le inició una demanda al estado nacional para que se declare inconstitucional la prórroga unilateral de la de tracción del 15% de coparticipación. Y en segundo lugar de solicita que se le compense a la provincia de La Pampa la suma actualizada que nos corresponde”, indicó.

“Convocamos a los intendentes a generar más emprendedores y no más empleados públicos. Las cooperativas deben ser una política de crecimiento, pero no debemos centrarnos en las de servicio. En el interior se hace necesario el impulso de las de producción”, reiteró como ya lo había hecho en la campaña electoral.

Verna anunció que “hemos iniciado los trámites de más de 130 agentes de salud que estaban como artículo 6• y ahora pasarán a ser artículo 5•, que en algunos casos llevaban 8 años en calidad de suplentes”.

Confirmó que “estamos creando un índice de precios al consumidor propio para definir con precisión nuestras políticas”

Sobre seguridad anunció la puesta en marcha de un proceso de compra de “equipamiento de última generación” destinada al combate al narcotrafico.

“A los monotributistas les comunicamos que ya se creó la dependencia para el cumplimiento de la ley de ingreso a planta permanente en el sistema de trabajo que los comprende y el CESIDA se encuentra ocupado a pleno en esas tareas” y aseguró  que en “marzo comenzaremos la recepción de los papeles de los 1371 ingresa tes, de los cuales, 1100 son del interior”

En el día de la fecha “presentamos un proyecto para la creación de la Secretaría de Relaciones y Culto, para adoptar políticas que garanticen a los ciudadanos la profesión de fe que elijan”, dijo.

“El segundo proyecto se encuentra contenido en materia hidrocarburífera, que esta Legislatura ha acompañado, para la explotación del área de 25 de Mayo Medanito, cuya concesión vence en noviembre, y se propone que él área sea transferida a Pampetrol”, agregó.

La tercera iniciativa “que hemos presentado es la ratificación de la creación del Comité de Cuenca de la Llanura Pampeana”, celebrado en el mes de febrero en sede del gobierno nacional.

“Hemos logrado más con los hechos consumados que con los hechos corteses”, dijo Verna sobre la depresión en Villa Sauce.

“La difusión de esos hechos tapó el verdadero interés de la provincia de Buenos Aires, que nos considera su patio trasero y nos quiere hacer su reservorio hídrico. Les voy a asegurar que mientras yo sea gobernador se va a cumplir la ley que impide alterar el curso de las aguas”, señaló y consiguió un aplauso cerrado.

También le concedió a la oposición “le elección del presidente del Tribunal de Cuentas de entre los candidatos que participaron del concurso que ya se hizo”.

En el cierre del mensaje inaugural del período 2016 el gobernador Carlos Verna expresó “señores y señoras diputadas los convoco una vez mas a trabajar juntos por la provincia, poniendo los intereses de La Pampa por sobre los intereses de la política. Tengo claro que soy dueño sólo de una parte de la verdad, pero estoy abierto a los pareceres diferentes. Soy un gobernador democrático, porque fui elegido en elecciones claras y transparentes, pero quiero ser un gobernador republicano respetando a ultranza la división de poderes”.- planbnoticias.com.ar-