“Hace 30 años que no se hace verificación técnica en los camiones municipales”, se quejan los empleados

thumb image
25 Febrero, 2016 a las 20:05 hs.

El paro de actividades realizado por los trabajadores de Servicios Públicos tuvo varios reclamos: las condiciones laborales y de los vehículos, la falta de entrega de indumentaria y el pago de horas extras adeudadas.



El intendente desató el conflicto al responder al tercer reclamo, pero el resto de las exigencias siguen vigentes. Además, los trabajadores aclararon que no cobran 70 mil pesos de sueldo y mostraron sus recibos: categoría 1 con 30 años de antigüedad cobra alrededor de 20 mil pesos de bolsillo.

“De ninguna manera cobramos 70 mil pesos por mes, eso lo dijeron compañeros del sindicato pero no conoce la realidad. Los que más categoría tenemos estamos alrededor de los 20 mil pesos, de bolsillo.

Aparte se cobran las horas extras, pero son pocos los casos porque la mayoría de los trabajadores  que tiene categoría no hace horas extras ya que se las licúa el impuesto a las ganancias. No les conviene. La gente que más trabaja es la de categorías más bajas porque el salario es bajo”, explicó Mirta Eleno, trabajadora administrativa del área.

Párrafo aparte dedicó a los monotributistas. “Hay que reconocerlos”, dijo. Y aclaró que lo que cobran se deduce de lo que está consignado en el estatuto. Indicó que los últimos meses el Municipio ha ido abonando las horas extras fraccionado en 25 %. 25 % y 50 % y si no se realizaba el paro, no se hubiese abonado. “Queremos que se nos respete y valore”, concluyó.

Osvaldo Díaz explicó que recién la semana próxima se terminará de pagar las horas extras de enero. E indicó que además tienen otros reclamos. “Cada vez que salimos a la calle tenemos accidentesy nos hacen sumario a nosotros, cuando son los vehículos los que no están en condiciones. Creemos que hay que hacer peritajes ante cada accidente y comprobar bien si fue un error humano o mecánico. Hace 30 años que estoy acá, y nunca se hizo una verificación técnica. Si se las hiciera, me atrevería a decir que solo 4 ó 5 camiones podrían pasarla”, dijo.

Explicó que por día, los empleados de la recolección están corriendo unos 25 km, por lo que necesitan calzado con buena suela que amortigüe los golpes. “Quedó pendiente el reclamo de la muda de ropa, quedamos en sentarnos y poner la mejor voluntad de las dos partes, tratar de llegar a un acuerdo que nos beneficie a todos, porque acá los que se perjudican son los contribuyentes”, concluyó.

Por último, indicaron que no tuvieron aún ninguna notificación de la Municipalidad respecto a la ilegalidad del paro. “No teníamos la cobertura del SOEM, porque está acéfala, al paro lo hicimos sin cobertura legal porque nos están debiendo, solo estamos reclamando lo que nos deben. Lamentablemente no tenemos quien nos proteja y nos defendemos solos. Este paro tiene causa justificada” explicaron.