Jorge Figueroa: “Con lo que ganamos no podemos tener el pueblo sucio”

thumb image
23 Febrero, 2016 a las 17:38 hs.

Aseguró que “no lo llamaron” y que en estas condiciones “el paro es ilegal”. Horas extras, la contratación a la empresa privada y el estado de los vehículos en esta nota.



El secretario general Jorge Figueroa atendió personalmente a infopico.com en la delegación sindical ubicada en la Avenida entre 1 y 101. Una vez comenzada la reunión explicó que se venía hablando de tomar alguna medida al no percibirse los pagos correspondientes a las horas extras y al aguinaldo de las mismas desde el mes de Diciembre.

Sin embargo, cuenta que el paro del Domingo lo sorprendió: “No me llamó nadie”. 

Informado, el secretario general da cuenta de las ofertas que realizó la Municipalidad y los continuos rechazos por parte de los trabajadores que “son una minoría”: se ofreció primeramente el 50%, luego la totalidad del aguinaldo y el 50% de las horas extras, con la promesa de que el 50% restante fuera pagado el lunes 29/2. Todo se rechazó. Los trabajadores exigen la totalidad en un solo pago.

Un paro que no se apoyó en el gremio

Consultado por que motivos los huelguistas no se habrían amparado en el sindicato, Figueroa responde: “Yo trabajé en Recolección de Residuos y siempre existió la mentalidad de que si parábamos, se paraba la ciudad. Hoy las cosas cambiaron y ya no es así, pero sí en la mente de los muchachos” afirma Figueroa, quien asegura que deben estar siendo mal asesorados por alguien.

“No sé qué pensar” respondió cuando infopico.com consultó si habría malintencionalidades. “Nosotros tenemos buenos sueldos y los que se quejan también”.

“El sindicato tiene que hacer las cosas bien para que el empleado no tenga problema” sentenció el secretario aludiendo a que “hay que tener cintura” porque “no era necesario llegar a esto”. El malestar viene principalmente porque “ellos están exponiendo a muchos otros compañeros que no sabían de esta situación. Tendrían que haber avisado”.

Además, explicaba que “el paro es ilegal de la forma en que lo hicieron” y que la Municipalidad maneja la posibilidad de hacer presentaciones en el Ministerio de Trabajo.

“Le pido paciencia al empleado municipal, pero mucha paciencia. Hemos tenido años peores” afirmó el secretario, resaltando que la paciencia debe ser hacia la gestión municipal como la provincial. 

Además remarcó que “todos necesitamos el dinero, pero hay que ser conscientes de cuánto se puede cobrar y cuánto se puede gastar” aludiendo a que “los empleados municipales no sabemos manejar nuestro dinero”. Sabe que declarar esto puede generar malestar, pero está seguro que “es la realidad y yo lo sé”.

Horas extras

De todas formas, es firme en lo que piensa: “Yo no puedo estar enojado porque alguien hizo 50 o 70 horas y otro hizo 20. No. Acá el que tiene que manejar las horas extras es el superior o el secretario que está aceptando las horas extras que hace cada uno. Ellos son los que firman, en definitiva”.

De hecho, “no es equitativo con todos” pues de más de 630 empleados municipales sólo 250 tienen horas extras.Y por la manera de insistir en que “le tienen que dar a los que menos ganan” parece que no es lo acostumbrado. Eso sin mencionar que mensualmente al municipio le cuesta cerca de $1.100.000 sólo el pago de las horas extras. 

“La solución la tienen que resolver los jefes” pues si a un empleado se les da las horas extras las va a hacer. “Pero el compañero tiene que saber que el municipio también puede pagar en estas formas que habían acordado” declara Figueroa, dejando en claro que se había convenido ese trato entre las partes.

Contratación de empresa privada para brindar el servicio de recolección

Al pedirle su opinión sobre la medida que dispuso el Ejecutivo, Figueroa aseguró que “esto no viene de ahora, sino que dese la época de Campo cuando no salíamos a trabajar él contrataba 4 ó 5 camiones privados y lo hacía”. 

Reconoció que puede darse el debate acerca de que existe dinero para pagar la recolección privada pero no para solucionar el conflicto, pero aún así dio la derecha a la gestión de Rainone en cuanto a que “el Municipio no debe dejar de hacer las tareas, está para atender al ciudadano. Por eso le pido disculpas al pueblo de Pico”.

Estado de los vehículos utilizados para realizar el servicio de recolección

Ya hacia el final de la charla se le preguntó por la posición del gremio ante una parte subsidiada del reclamo, tapada por el conflicto salarial: el estado del parque automotor. 

“Este es un conflicto de hace 20 años” y explicó que hace algunos años se realizan arreglos en cada vehículo, además de la compra de unas pocas maquinarias durante la gestión de Tebes. Aún así, Figueroa desoye los reclamos de los huelguistas porque “el chofer siempre supo de las condiciones del camión en que salía”. 

“Luces, frenos, pastillas faltantes… siempre se supo y desde acá se les dijo: ‘No salgas, que vos tenés respaldo nuestro’. Pero nunca hizo caso el compañero, siempre salió. ¿Por qué? Porque tiene miedo de dejar el camión y dejar de percibir el 30% de trabajo insalubre” insiste el secretario y continúa “Estos mismos compañeros que hablaban el otro día han salido con los camiones porque ellos han querido, no porque alguien los obligó”.

Asegura que la postura del sindicato es la de no salir si se perciben inconvenientes técnicos y que si lo hacen igual “ellos tienen un poco de culpa por salir”. “Están fallando las dos partes: la patronal por un lado y el empleado al salir por otra” cerró.