Impuesto a las ganancias: ahora pagarán 1,8 millones jubilados y docentes que antes no lo hacían

thumb image
23 Febrero, 2016 a las 00:05 hs.

Al derogar un decreto del año 2013 y liberar las categorías, se estima que un millón ochocientos mil jubilados y trabajadores de la educación en el país comenzarán a pagar el impuesto a las ganancias a partir del anuncio de Macri. “Hay una letra chica del anuncio que no se muestra a la población”, se quejaron desde el gremio docente Utelpa.



“Al derogar el decreto del año 2013, entra una porción enorme de trabajadores activos y jubilados que antes no pagaban, ese decreto retrotraía a otro tipo de escala. ahora, gente que no estaba pagando el impuesto a las ganancias, lo va a empezar a pagar. El anuncio es para aquellos trabajadores que tienen 30 mil pesos de sueldo en bruto y dos hijos… el resto va a empezar a pagar. Este es un anuncio que tiene una letra chica que no mostraron a los trabajadore”, explicó el dirigente gremial Jorge Vidal.

En el país, estudios de CETERA indican que  hay un millón ochocientos mil trabajadores y jubilados de la educación que van a empezar a pagar impuestos a las ganancias, y de esos una gran cantidad corresponde a la provincia de La Pampa.“Hay gente que estaban pagando 12 mil pesos y son solteros y con un aumento del 20 % en paritarias va a empezar a tributar”, explicó Vidal.  A los jubilados que no tienen hijos a cargo y cuyo esposo/a tiene jubilación o trabaja, se los categoriza como solteros y empiezan a pagar también el impuesto a las ganancias.  

En otros sectores productivos la situación es similar, y el anuncio del presidente de subir el mínimo a 30000 pesos para trabajadores casados y con dos hijos, solo llegaría a beneficiar al 2 % de los trabajadores en blanco de todo el país.