“Van a provocar un caos en el inicio del ciclo lectivo porque van a faltar cargos por ocupar” aseguró Lily López

thumb image
20 Febrero, 2016 a las 20:58 hs.

La dirigente gremial se prepara para las paritarias del lunes 22 preocupada por la incertidumbre producida a partir de los vaivenes provinciales y nacionales.



Luego de las declaraciones de Garello del día de ayer, sumadas al “techo” que se puso por parte del gobierno de Macri, Lily López, dirigente gremial de UTELPa dialogó con infopico.com

La Ministra de Educación de la provincia de La Pampa, María Cristina Garello, aseguró que aún a pesar del techo del 25% que pidió respetar el Ministro Bullrich, cree que “las clases comenzarán con normalidad en la provincia”. Incluso afirmó que ese techo sólo funciona de “referencia” ya que las provincias tienen autonomía. 

Sin embargo, Lily López declara que “hay muchas dudas, incertidumbres y pocas cosas claras” en referencia a las idas y vueltas que se vienen dando en el plano nacional y provincial. Hay que recordar que en un momento se habló de un aumento del 40% y luego se retrocedió al 25%. También es necesario contextualizar que a pesar de la autonomía provincial, La Pampa necesita del dinero proveniente de la coparticipación dispuesta por el Ejecutivo Nacional y si se está pidiendo que el porcentaje de aumento ronde el 25%, tampoco en la provincia pueden pretender ir mucho más allá. 

A López le preocupan todos los sucesos que están ocurriendo en los últimos días, incluidos la incursión de ayer de policías vestidos de civil en una conferencia de prensa de CTERA. “Estamos un poco desencajados porque no queremos que la historia mala de nuestro país se repita” afirmó la gremialista muy seriamente. 

En cuanto a las paritarias provinciales dispuestas para el próximo lunes, el sindicato va a “escuchar, analizar y discutir la pauta salarial para los docentes pampeanos”. 

Por otro lado, a partir del anuncio ministerial de la baja de todas las comisiones de servicio y la incertidumbre que hoy se tiene sobre la ocupación de cargos, suplencias e interinatos, Lily López deja bien en claro la postura del gremio, ya tomada desde Diciembre cuando hablaron con la ministra Garello: 

“Como gremio quisimos dejar en claro en Diciembre hablando con la Ministra y a la semana con ella y el gobernador Verna que tuvieran cuidado con las comisiones de servicio del sistema educativo, porque si las bajaban todas significa que van a quedar vacios puestos que son necesarios cubrir y para ello se necesitan cargos genuinos” haciendo referencia la intención de tener chicos integrados en el sistema, por ejemplo, pero sin tener al docente que tiene que acompañar esa integración. 

“Va a provocar un caos en el inicio del ciclo lectivo porque van a faltar cargos por ocupar” aseguró la dirigente. 

“Le dijimos que lo deje en claro y aún no lo está. Los cargos de interinatos y suplencias deben ser claros, porque el docente tiene que saber dónde va a trabajar, si puede contar con el cargo o no, con la comisión de servicio o no. Van a quedar suplentes sin trabajo. No hay definición clara al respecto” concluyó preocupada López.