Educación: presentaron el Ciclo Lectivo 2016

thumb image
19 Febrero, 2016 a las 23:58 hs.

Fue esta tarde en la Escuela Normal Mixta. La ministra Garello presentó a su equipo de trabajo y lineamientos.



La ministra de Educación, María Cristina Garello, y el gabinete educativo mantuvieron un nuevo encuentro regional, esta vez para la zona norte de la provincia, en General Pico, en el auditorio de la Escuela Normal Mixta Provincia de San Luis.

Allí presentó su equipo de trabajo y los lineamentos educativos para el presente año, a los coordinadores, directores de escuelas, docentes en general y a integrantes de los equipos técnicos de los distintos establecimientos educativos locales.

Estuvieron presentes junto a la ministra, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger; el subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira, el intendente municipal, Juan José Rainone y los nuevos funcionarios de la cartera educativa provincial.

En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino acompañado del video realizado por las Orquestas Infanto Juveniles de la provincia.

También se proyectó el video “Zamba del Río Robado” interpretado por orquestas infanto juveniles pampeanas pertenecientes al Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario del Programa Políticas socioeducativas. Concluida su proyección, la ministra de educación manifestó su emoción y apeló a todos los docentes de La Pampa a proyectar este video en cada acto de inicio del ciclo lectivo en todas las escuelas.

Ministra Garello

La ministra de Educación señaló que en esta semana se hicieron cuatro encuentros regionales para toda la provincia, “donde hemos recogido sensaciones y necesidades de los docentes de las distintas regiones; me llevo el maletín lleno de cosas para trabajar. Ahora me queda dedicarme a que las clases empiecen normalmente y con la designación de la mayor cantidad de docentes posible. Y que el 22, en la paritaria, podamos acordar con los gremios docentes el inicio de las clases”, afirmó Garello.

El temario de la paritaria docente que se acordó con AMET y UTELPA, fue: “primero, un pedido como monto que reciben todos los años por indumentaria escolar, para que no sea alcanzado por el impuesto a las ganancias. Y otro tema, el aumento docente, donde el ministro nacional, Esteban Bullrich ha fijado un 25% para todo el año y les pidió a las provincias que no salgan de ese porcentaje. Por ello, tenemos que iniciar esa negociación”.

Confió en que en La Pampa las clases van a comenzar con normalidad, “porque más allá de ser integrantes de gremios, son docentes de alma que quieren que el año lectivo comience. Estamos haciendo un gran esfuerzo para que la recomposición salarial, debido a toda la devaluación que se ha producido, sea más o menos compensada”, detalló. Y aseguró que el gobernador de la provincia, Carlos Verna, “hará el mayor esfuerzo posible”.

La intención del Ministerio es que la delegación ministerial cumpla sus funciones, “no solo trámites administrativos, sino una función pedagógica de apoyo a las escuelas y que cuando la escuela tiene conflicto, la delegada esté ahí como si fuera el subsecretario o el ministro, solucionado el problema. Por ello, tiene que ser alguien que conozca el sistema, que pueda controlar, ayudar y acompañar con los coordinadores de área, a todas las escuelas de la zona norte (en este caso)”, definió.

En La Pampa la base educativa es la escuela pública y en tal sentido la ministra la diferenció nuestro nivel inicial del de Buenos Aires. “Primero trataremos de terminar de implementar el jardín de 4 años y articularlo; y luego empezar a pensar en la universalidad del jardín de 3”, puntualizó.

Por último, destacó que el objetivo del gobernador Verna, “es que los chicos tengan clases y que los docentes trabajen tranquilos y acordes a los aumentos salariales. Las provincias son autónomas, ojalá podamos ofrecer hasta el 25%, menos o más, pero no sujetos a la decisión nacional, solo nos sirve de referencia”, concluyó.