Récord de inscriptos en la Facultad de Ciencias Humanas

thumb image
15 Febrero, 2016 a las 21:05 hs.

En un acto de bienvenida a cargo del decano y otras autoridades, se informó que este año cuentan con cerca de 600 nuevos estudiantes. 



En un aula en la que no había espacio para nadie más, Sergio Maluendres, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam recibió junto a Hugo Alfonso, vicerrector de la UNLPam, entre otras autoridades, a los nuevos estudiantes que se acercaron a las 11:30 del día de la fecha. 

“En General Pico asistimos a un hecho que casi no tiene precedentes: la sede de esta ciudad tiene una inscripción que ronda los 600 estudiantes en sus distintas carreras. Hay un poco más de 200 estudiantes en la modalidad a distancia, que es un número habitual para esta sede”. Y continuó el decano: “Se destaca el Profesorado en Educación Primaria con unos 190 inscriptos tan sólo en esa carrera”. 

“La novedad del número muy importante de inscriptos nos da una gran alegría, pero también nos genera un conjunto de dificultades muy importantes tanto por la cantidad de aulas como de docentes que vamos a necesitar”. 

La expectativa está puesta en disminuir el elevado número de deserción que existe en los estudios universitarios fundamentalmente en el primer año. Hubo palabras de aliento a los ingresantes para no flaquear ante la primera caída y no sumarse a la larga lista de disertantes que tiene el sistema universitario público argentino. 

De hecho, no arrancan las clases del cuatrimestre propiamente, sino que “da inicio el Programa de Ambientación, que es una medida concreta que hace años implementa la Facultad para apaciguar este tránsito traumático entre el colegio secundario y la Universidad” explicó Maluendres.   

Al momento de tomar la palabra, el vicerrector Hugo Alfonso se refirió a los medios que utiliza la Universidad para disminuir el número de disertantes año a año. Luego de felicitarlos por tomar la elección de seguir una carrera universitara, insistió en que las carreras del área son prioritarias a partir de la falta de profesores y maestros que presenta el sistema.

 “Los análisis muestran que ese déficit de educadores se incrementa y se proyecta que para el año 2020 ese índice será muy alto, por lo que hay que tratar de revertirlo” afirmó Alfonso. 

Hay 14 carreras en la Facultad, de las cuales 4 se dictan en General Pico. El resto de las carreras son dadas en Santa Rosa, localidad donde se encuentra el Colegio dependiente de la Universidad y de ésta Facultad, concretamente. 

La Facultad de Ciencias Humanas tiene un porcentaje de egresos que ronda el 20%, pero con la particularidad que al tener la mayor oferta académica, cada una de las carreras tiene un desenvolvimiento propio y el número no es homogéneo.

//