Las pérdidas por inundación en territorio pampeano se estiman en 4.000 hectáreas

thumb image
14 Febrero, 2016 a las 20:13 hs.

Jueves y viernes de esta semana, el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, continuó su recorrido por la zona afectada por la crecida del Río V y confirmó que personal de su cartera quedó en la zona acompañando al intendente de Bernardo Larroudé, José Luis Gallotti.



Schlegel comentó que, entrando a La Pampa por el puente de la Ruta 4, el caudal ha descendido unos centímetros, y si bien las precipitaciones son una variable muy importante por estas horas, en el pronóstico general se puede ser optimista. La onda de crecida sigue por la RN 188 y llega al Meridiano V; en este esquema, la obra de canalización que se hizo sobre la Ruta Nacional ha permitido salvar a Banderaló de la inundación; así como el trabajo en el Meridiano permite que el agua circule por el cauce natural del río hacia provincia de Buenos Aires.

“Es muy importante generar conciencia sobre los trabajos que se desarrollan porque son los que permiten cuidar los poblados y conservar la integridad de su casco”, señaló el secretario pampeano. “No se trata de trabajar para unos en perjuicio de otros, al contrario, se trata de trabajar para encontrar un equilibrio en el caudal que ofrezca seguridad a las localidades de Buenos Aires y de La Pampa. De hecho, Banderaló fue la primera beneficiada por la apertura de la ruta que permitió canalizar el caudal, ya habíamos previsto que sus defensas no iban a soportar el aumento del nivel que llegó a presentarse”, remarcó Schlegel.

Hay una situación que nadie ignora, La Pampa está sobre este tema desde el principio, y fue la que propició la negociación que hoy está dando frutos y la que va a permitir, a las intendencias bonaerenses, el inicio de solución para un problema que lleva más de treinta años.

“Las obras de contingencia están funcionando como se esperaba y mantienen el nivel del agua por la circulación que se logró a partir de la apertura de la RN 188 y de los trabajos sobre el Meridiano V. Habiendo tomado contacto con las autoridades de San Luis, nos informaron que el dique Las Carretas y el río Nuevo tienen un caudal normal lo que, a priori, desestima un nuevo riesgo incipiente. También la provincia de Córdoba nos confirmó que la presa El Chañar dejó de erogar por Vertedero (afluente del Río V)”, expresó el secretario Schlegel ante la consulta.

“Ha sido fructífera la firma del primer acuerdo con Buenos Aires y la relación con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia vecina se está desarrollando de un modo muy operativo. Sabemos en qué tenemos que concentrarnos y trabajamos codo a codo para encontrar las definiciones necesarias para hacerlo en el marco de responsabilidad recíproca que se deben las provincias condóminas”, señaló Schlegel.

Las obras propuestas se irán acordando con la Subsecretaría bonaerense, ya que ahora se instaló el tema en su agenda de modo definitivo. La semana próxima se va a reunir la comisión del Comité Interjurisdiccional de Región Hídrica de la Llanura Pampeana en Buenos Aires, que representa a las autoridades máximas para crear el Organismo de Cuenca por el que el gobernador Verna ha bregado desde que inició su mandato. A esta reunión van a concurrir todas las partes: Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires, y está  prevista para este miércoles a las 8:00; luego, alrededor de las 10:30, se constituirá el Consejo Hídrico Federal, que preside La Pampa, para avanzar con la nacionalización del tema y continuar con el desarrollo y la previsión de obras a partir de una mirada proactiva.

Javier Schlegel también evaluó (aún sin precisiones) que las pérdidas por inundación en lo que representa la producción agrícola en territorio pampeano se estiman en el orden de las 4.000 hectáreas, y enfatizó “la responsabilidad de cada una de las provincias afectadas debe centrarse en la prevención, a partir de prever las obras necesarias con el tiempo suficiente. Es hora de entender que todos tenemos que concentrarnos en la importancia del problema para encontrar la solución definitiva, mientras, nuestra misión va a centrarse en atender la contingencia, que es lo urgente. Pero el olvido no es una opción. No podemos permitir quedarnos en la pasividad una vez que el inconveniente ceda. Será el Organismo de Cuenca el responsable interprovincial de resolver este problema con una historia de más de tres décadas”.