¿Porqué no sirve fumigar para prevenir el dengue?

thumb image
9 Febrero, 2016 a las 18:30 hs.

La Ingenieria Química Carol Castillo, a cargo del área de Bromatología de la municipalidad, explicó que el mosquito Aede Aegypti es una especie urbana y doméstica que solo se reproduce en lugares artificiales. La fumigación no alcanza a las larvas, que en cantidades de entre 20 y 30 por vez, se crían en recipientes con agua. “Hay que ocuparse más que preocuparse y quitar todo lugar donde pueda reproducirse”, afirmó.



Castillo ha realizado la última semana capacitaciones a referentes de instituciones y a trabajadoras sociales de todos los Servicios Sociales de Base, que a su vez replicarán en los barrios la información.

Otra de las actividades realizadas, conjuntamente con las asistentes sociales del municipio y agentes sanitarias del Hospital Gobernador Centeno, debidamente identificados, es la recorrido por los barrios hablando a los vecinos sobre revisar su casa en el marco del Programa Patio Limpio.

Explicó a Infopico.com que el mosquito que transmite el dengue, el zica y el chikugunya es el Aede Aeigypti, que tiene patas ralladas blancas, diferente al mosquito común que siempre habitó esta zona.

Es una especie que no vuela más allá de cien metros a la redonda de donde nació, por lo que si aparece en algún lugar, pues se originó en cercanía.

Si no existen cacharros, neumáticos, platos, tapitas, juguetes que quedan en el patio, bebederos de las mascotas.floreros, botellas u otro recipiente donde pueda poner huevos, muere sin dejar descendencia y por lo tanto desaparece.

Solo pone huevos en lugares artificiales que tengan agua, nunca en charcos producidos naturalmente o espacios sin ese líquido.

Por esa razón, si cada vecino tuviera la precaución de rastrear los posibles lugares en que el Aede Aegypti pueda desovar, desaparecería. “Hay que destruir los criaderos porque es el lugar donde la especie es más vulnerable, la larva no sobrevive fuera del agua y se corta el ciclo”, explicó la ingenieria Química.

Solo las hembras pican y transmiten las enfermedades. “Si tengo el mosquito que me está picando, es porque tengo el criadero en mi casa o lo tiene mi vecino, porque el radio de acción de esta especie es muy pequeña, se estima que puede llegar a volar hasta cien metros de distancia y reproducirse allí, no más”, indicó.

Es por ello que afirmó que la solución al tema es la descacharrización. “Fumigar no resuelve, puede producir problemas en personas alérgicas, hace que los mosquitos sean más resistentes, matan a otras especies que se comen los mosquitos como arañas, libélulas, sapos. Además, hay estudios del CONICET demuestran que solo el 30 % de los mosquitos se pueden matar con una muy buena fumigación”, explicó.

Por eso, la acción que se realiza desde la municipalidad es colocar larvicidas en lugares como canales y otros espacios donde se suele acumular agua estancada.

“Como en la provincia no hay virus circulando y el único mosquito de interés sanitario es el Aede Aegypti no es recomendable la fumigación”, explicó. Diferente sería si aparecieran casos sospechosos.

En época estival la larva se transforma en mosquito en entre 5 y 7 días, mientras que en invierno pueden quedar en estado larvario hasta tres meses hasta que se den las condiciones para que se desarrollo.

Explicó que a partir del año 2008 se registró esta especie en General Pico en la zona céntrico. “Ese mosquito llegó por los cambios climáticos”, indicó.

El mosquito común, que existe desde hace mucho tiempo en esta zona tiene otras características y pone huevos en cualquier lugar.