Soñar un Club: La visión de Universitarios Rugby

thumb image
3 Febrero, 2016 a las 13:54 hs.

Veinte años de trayectoria como equipo de rugby; pero el objetivo hoy es ser un Club



Tenemos la suerte los piquenses, de asegurar que tenemos una ciudad deportiva. No sólo porque se fomente la conformación de equipos y planteles de distintas disciplinas en búsqueda de resultados deportivos satisfactorios, sino porque la misma se da dentro clubes. 

Los clubes son más que deporte. Lugares de reunión, puntos de encuentro donde se desarrolla la vida colectiva y se asientan valores tan importantes que siempre repercuten en la noción de vida grupal que, de una u otra forma, todos forjamos para vivir en sociedad. 

Tal es el panorama que siempre será noticia agradable enterarse que hay quienes buscan crear nuevos clubes y seguir aportando a la consolidación del espíritu colectivo. Esta vez, la base deportiva es el rugby. El objetivo: consolidarse como Club. 

“Universitarios Rugby General Pico, La Pampa” se formó jurídicamente como Club en 2010, pero idas y venidas han hecho que nunca haya tenido actividad en tanto tal. A pesar de tener una trayectoria de 20 años como equipo de rugby, nunca conformó inferiores, por ejemplo. Es ese uno de los objetivos intermedios que deben cumplir para lograr el gran objetivo y lo saben. De hecho, lo explica a Infopico.com de manera clara Leandro Badaracco, vocero y abanderado de la difusión de la movida: 

“Buscamos desde la parte del rugby desarrollar inferiores. Sacar el hábito de que el Rugby sea un deporte elitista, que es para una clase social en especial. La idea más que nada es tratar de llevar chicos, de sacarlos de la calle y de una vida en la que están todo el día con el teléfono, que tengan un deporte y que tengan un sentido de pertenencia por un Club”. 

“La idea es arrancar las inferiores a mediados de marzo, cuando los chicos ya hayan arrancado la escuela”. Saben que no es sencillo completar la tarea sin moverse en serio, por lo que intentarán “ir a convocarlos escuela por escuela”. 

Hoy arranca a entrenar la máxima categoría porque saben que “como Club si no tenemos una Primera que se esté mostrando y que los chicos la vean como objetivo a llegar se termina desarmando; la Primera no ingresa a ningún torneo y hace que entonces todo esté perdido”. La idea es clara: hoy no se piensa en conformar un equipo para conseguir resultados deportivos, sino en conformar un Club. 

Insiste Leandro en autoconsiderarse sólo una subcomisión del Club que se encarga del rugby. Asegura que una vez afianzado el deporte base, la misma inercia de las cosas hará que se abra el camino para más actividades, como por ejemplo el vóley. “El objetivo es tratar de desarrollar bien un deporte para luego ir incorporando más deporte”. 

Al ser consultado por las instalaciones donde se brindan las prácticas y entrenamientos, el egresado de veterinaria nos informa: “La Facultad de Veterinarias siempre nos prestó el predio, hasta incluso ha habido momentos en que nos ha prestado el transporte para ir a jugar algunos torneos afuera” pero más allá de eso “somos independientes” y aclara que por el momento seguirían en las instalaciones que les concede la Facultad, “pero estamos buscando otras instalaciones que quizás sean más acordes, como algún predio de algún otro club”. 

No es un Club dependiente de la Facultad, y de hecho “hay personas en el equipo de Primera, por ejemplo, que son estudiantes de la Veterinarias o Ingeniería y hay personas que son totalmente ajenas a la institución”. 

Los días y horarios de entrenamiento para la Primera son los Martes y Jueves a las 21 hs, en la cancha del predio de la Facultad de Veterinarias ubicado en calle 1 y 116, ingresando por calle 5 y 116. Los sábados el encuentro es a las 17 hs, en el Club. 

Un nuevo club se gesta y un nuevo espacio social se crea. Seguros en su misión, confían en poder incentivar a chicos inquietos y que estén lo más alejado posible de situaciones en las que son deambulantes sin destino en las calles de la ciudad. Mejor es con una pelota en la mano, pase al compañero.