Prisión preventiva para presuntos cómplices de la fuga de presos

thumb image
2 Febrero, 2016 a las 20:45 hs.

El juez de control, Néstor Daniel Ralli, formalizó hoy la investigación fiscal preparatoria contra José Antonio Turrión y Kevin Xavier Gómez Ganora en orden al delito de evasión, y contra Micaela Joana Rodríguez, por la presunta comisión del delito de facilitamiento de la evasión y Orlando Flores por el delito de encubrimiento. Les dictó prisión preventiva. 



Más allá de que ambos están cumpliendo condenas, por ser éstas actuaciones independientes, Ralli dispuso además la prisión preventiva de Turrión y Ganora hasta la finalización del proceso, por entender que como la investigación recién comienza y aún hay dos personas prófugas, ambos podrían entorpecer la acción judicial. A Rodríguez y Flores, en cambio, les dictó la prisión preventiva por un mes, concluyendo el 3 de marzo.

De la audiencia participaron, además del juez, el fiscal general Guillermo Sancho, la fiscala María Cecilia Martiní y la defensora oficial Paula Lorena Arrigone, en representación de los cuatro imputados.

En su resolución, Ralli hizo lugar a todos los pedidos de Sancho; mientras que la defensora planteó que era innecesario el dictado de la preventiva contra Turrión y Gómez Ganora porque están cumpliendo condenas y solicitó que Rodríguez y Flores sean liberados porque no tienen ninguna relación con los prófugos y porque un tercer sospechoso de complicidad con los evadidos, Miguel Ángel Pavón -padre de Ángel- fue dejado en libertad.

A su vez con respecto a la mujer requirió, subsidiariamente, que se sustituya la prisión preventiva por una medida menos restrictiva como la prisión domiciliaria ya que no tiene antecedentes penales y es madre de dos menores.

A Gómez Ganora (23 años, alambrador) y Turrión (21, empleados rural) se les atribuye haber limado los barrotes de la ventana de la celda del ala este de la alcaidía, usado para ello un objeto de fabricación casera realizado con un encendedor y una sierra, logrando abrir un hueco por el cual salieron del pabellón. Posteriormente, y luego de cruzar el patio del penal, escalaron el muro perimetral con la utilización de telas y sábanas que, amarradas, emularon a una soga.  El hecho se produjo a las tres de la madrugada.

De Rodríguez (26, cuidadora de personas mayores) se sospecha que durante una visita íntima con su pareja, Turrión, ingresó objetos que  permitieron limar los barrotes. Y a Flores (26, albañil, alias “Huevito”) se le imputa que el 31 de enero ayudó a Gómez Ganora y a Turrión a esconderse de la búsqueda policial, ocultándolos en su casa.