UNLPam: dolor por la muerte de Stella Barrios

thumb image
1 Febrero, 2016 a las 23:40 hs.

El Rectorado de la UNLPam despide con tristeza a la señora Stella Maris Barrios, fallecida el pasado 31 de enero en Santa Rosa.



Formó parte del conjunto de estudiantes de la UTN Regional General Pico víctimas del terrorismo de estado. Fue detenida del 8 al 21 de abril de 1976.

Junto a sus pares continuó en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, particularmente en la realización de los juicios relacionados a la Subzona 14.

Durante su testimonio, en agosto de 2010 en instancias del primer juicio denunció el abuso por parte de sus captores durante los días de detención.

Nuestra Universidad, desde el órgano máximo de gobierno universitario, declaró de interés social, académico e institucional el primer juicio de los hechos ocurridos en la jurisdicción de la Subzona 14 en el período 1976-1983 expresando que “integrantes de la Comunidad Universitaria de la UNLPam estuvieron vigilados, fueron perseguidos o privados de su libertad, sufriendo consecuencias que lesionan los más elementales Derechos Humanos y que marcarían su vida para siempre”.

El fallecimiento de Stella Maris Barrios nos fortalece como institución para continuar y profundizar la participación en calidad de querellantes en juicios de lesa humanidad; actos de desagravio para docentes, estudiantes y no docentes; Programa Académico Institucional de Derechos Humanos (PAIDH) y accionar social y cultural cotidiano en la afirmación de NUNCA MAS.