Una beba de 10 meses con cuadro de meningitis en Pico

thumb image
29 Enero, 2016 a las 14:30 hs.

La información fue confirmada por el director del Hospital Gobernador Centeno, Dr. Esteban Vianello. La bebe esta internada en el Servicio de Pediatría desde el 27 de enero 2016.



“La paciente se encuentra estable”, informaron desde el nosocomio. Además aseguraron que se tomaron “todas las medidas correspondientes al caso, bloqueos de contactos y los tratamientos correspondiente”.

El informe fue entregado a infopico.com en horas de la mañana, y lleva la firma de la pediatra Dra. Carola Abilar junto a la del director del establecimiento de salud Dr. Esteban Vianello.

De acuerdo a lo publicado en la enciclopedia Wikipedia, la meningitis es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las meninges (leptomeninges).

El 80 % de los casos de meningitis son causados por virus, entre el 15 y el 20 % por bacterias y el resto se origina en intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. La meningitis, que es poco frecuente pero potencialmente letal, puede afectar el cerebro y ocasionar inconsciencia y lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez por lo que el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz son importantes para prevenir secuelas graves y evitar la muerte.

Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es una enfermedad especialmente frecuente en niños y personas inmunodeprimidas. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o intolerancia a los sonidos y trastornos de la conciencia. A menudo, especialmente en niños pequeños, solo se presentan síntomas inespecíficos como irritabilidad y somnolencia. La existencia de erupción cutánea puede indicar una forma particular de meningitis, como la meningococemia.

La meningitis puede sospecharse por los síntomas pero se diagnostica con un procedimiento médico llamado punción lumbar, en la que se inserta una aguja especial dentro de la columna vertebral para extraer una muestra del líquido cefalorraquídeo que rodea al cerebro y la médula espinal.

El tratamiento tiene que ser inmediato, con el uso de antibióticos en el caso de infecciones bacterianas o antivirales en el caso de meningitis virales. En algunos casos se indica la administración de corticosteroides como la dexametasona para prevenir las secuelas de la inflamación, pues tienden a producir una mejor evolución neurológica.

La meningitis puede potencialmente causar consecuencias serias de larga duración, como sordera, epilepsias, hidrocefalia o déficit cognitivo, en especial en pacientes en quienes el tratamiento se ha demorado. Ciertas vacunas pueden prevenir algunas infecciones bacterianas que causan meningitis.