Mosquitos: Analizarán la situación y verán si se fumiga o no

thumb image
22 Enero, 2016 a las 13:58 hs.

Mientras tanto desde el municipio recomiendan poner en práctica las medidas preventivas para evitar la proliferación del insecto.



En diálogo con el encargado de la Dirección de Habilitación Comercial, de donde depende el área de Saneamiento Ambiental, Diego Martín Serralta, acerca de la problemática que afecta a los piquenses respecto a la invasión de mosquitos, sostuvo que  “es importante dar a conocer lo que venimos haciendo, como es el caso del programa Patio Limpio, que es un programa de Nación y que tiende a mantener actividades preventivas año a año”, indicó.

Sostuvo además que “en el mes de noviembre tuvimos una reunión con autoridades de Salud donde se definieron los lineamientos en prevención que íbamos a seguir implementando este año. En las escuelas se entregó un instructivo con una encuesta para que los nenes vayan a la casa y los padres adopten las medidas allí descritas tales como mantener los tambores para juntar agua sin tapas, cambiar el agua de los animales diariamente, entre otras medidas preventivas”.

En otro orden de cosas, “se iniciaron charlas en las escuelas, se repartió material digital. En la página de la municipalidad donde figura la fotito de un mosquito, al entrar ahí se encuentran con videos y mucha información al respecto”, dijo.

Remarcó que “en salud, siempre que no haya una amenaza epidémica concreta, se implementan medidas preventivas, no es como se hacía antes con el tema de las fumigaciones, no, hace un montón de años que no se fumiga; ya está descartada esta medida en todos lados, no es solamente en Pico por capricho nuestro. Patio Limpio es un programa nacional donde hay una cuota profesional donde participan veterinario, biólogos, médicos, asistentes sociales, entonces hay un aval científico y técnico importante. Mas allá de eso, cuando hay medidas de emergencia, ahí sí se utiliza la fumigación para hacer un control de foco en la cuadra donde surgió el caso, nada más”, indicó. 

De todas maneras, frente a la invasión de mosquitos, Martín Serralta informó que en transcurso de esta mañana se va a mantener una reunión  con los intendentes de la zona norte, personal del hospital y la dirección de epidemiología de provincia, donde se va a analizar la situación y ver si vale la pena aplicar esta medida” (refiriéndose a la fumigación). 

El funcionario hizo hincapié en el uso de repelentes y recordó lo dicho por la directora de Epidemiología de Provincia quien señaló que en la provincia ” no hay Dengue declarado”.