El año pasado hubo 70 fugas del hogar en Pico

thumb image
19 Enero, 2016 a las 00:10 hs.

La subcomisaria Silvana Ovín, titular de la Comisaría Cuarta de la Familia y el Menor, informó que durante el año 2015 se registraron 70 fugas del hogar de menores de edad en la ciudad. Todos fueron hallados antes de las 48 horas. Además, afirmó que desde hace cuatro años a esta parte la cantidad de causas judiciales con chicos viene disminuyendo.



Explicó que “dependiendo de la edad juzgamos si es una fuga o una desaparición de personas. Si son criaturas de cinco estamos hablando de una desaparición y entonces interviene Fiscalía. Ante un caso así, trabajo toda la policía de General Pico en la búsqueda. Y la mayoría de situaciones de fugas ante una discusión, un límite de los padres, una prohibición de salir, la trabajamos en general con el Juzgado de la Familia y el Menor”.

La mayoría de las fugas se dan en mujeres y entre los 13 y los 17 años. “Después, cuando se encuentra a las chicas, interviene la delegación del Ministerio de Desarrollo Social, porque la nueva ley prevé generar un espacio de escucha de los chicos. Lo primero que se hace es hablar con el adolescente y cuando la cosa excede una puesta de límites, o una prohibición  y vislumbramos una situación  más grave, intervienen las chicas  de la subsecretaría y si surge del relato algún tipo de delito, le dan la intervención judicial que corresponde”, explicó la funcionaria policial.

Explicó que en todos los casos se hallaron los chicos y chicas antes de las 48 horas por lo que no fue necesario difundir la foto a través de los medios de comunicación social. También afirmó que el número de fugas es menor a otros años, y que en general, son siempre los mismos chicos que se fugan. “Hay que ir resolviendo eso porque lo importante no es la fuga en sí, sino lo que hay detrás de eso, y ahí intervienen las chicas de la subsecretaría”, indicó.

Por otra parte, y en contra de la sensación de una parte de la sociedad, explicó que desde hace cuatro años la cantidad de causas judiciales con menores de edad viene disminuyendo. “El año pasado tuvimos menos causas judiciales, tuvimos 182 causas, es decir 43 menos que el año anterior, un 17 % menos. Ha habido un muy buen trabajo de prevención que se nota en la merma de hechos y se han cumplido las medidas tutelares que aplicaron los juzgados, como restricción de deambular en horario nocturno o traslado a un centro especializado, entre otros”, dijo Ovín.