Dengue en la Pampa: “El mosquito transmisor está en la provincia”

thumb image
19 Enero, 2016 a las 21:03 hs.

Esto lo dijo la directora de epidemiología, Ana Bertone, aunque aclaró que “el mosquito no está infectado”. Los cambios climáticos, la Corriente del Niño y las inundaciones reflotaron nuevamente la problemática.



La directora de Epidemiología, Ana Bertone, dijo que “no hay casos ratificados “ni del virus autóctono ni del importado” pero reclamó que “la sociedad tome conciencia de la gravedad de la situación”.

“El objetivo es sacarle lagunas al mosquito para que no se reproduzca. Hay que tratar de que no tenga dónde depositar sus larvas para poder crecer. Por eso hablamos de patios limpios, en los que hay que evitar cacharros que acumulen agua, gomas de autos o incluso en una tapita con agua puede crecer la larva”, explicó.

 “el mosquito transmisor del dengue está en La Pampa pero no está infectado” y pidió a todos aquellos que retornan de sus vacaciones en Brasil o de provincias afectadas por el virus y que sientan fiebre o dolores de cabeza que se notifiquen en los Centros de Salud.

Bertone contó que en La Pampa no hay casos ratificados ni del “virus autóctono ni del importado” pero reclamó que la sociedad tome conciencia de la gravedad de la situación, en diálogo con radio LU33.

La funcionaria  fue contudente al afirmar que: “Hay una fantasía con las fumigaciones. Pareciera que todo el problema se soluciona con las fumigaciones. No es una medida que tiene resultado. La fumigación mata al mosquito adulto y mata al 30 o 40 por ciento. No se mata a las larvas”.

Enseguida agregoó que. “Si una persona fue picada por el mosquito del virus 1 pasa, puede tener una gripe o dolor de cabeza pero se recupera. Si después es picada por un virus por ejemplo de tipo 3, el segundo dengue es más grave”.

Por último descartó la utilización de vacunas. “No hay forma de prevenirlo con inyecciones. Sí, se pueden aplicar repelentes o por ejemplo no meterse en lugares selváticos donde puede haber más mosquitos”.