El municipio multará sin previo aviso a propietarios de terrenos con malezas

thumb image
18 Enero, 2016 a las 15:53 hs.

Esta medida está dentro del marco que el municipio determinó para controlar plagas en época de reproducción.



“Cuando el pasto está alto, atrae a roedores y/o distintas alimañas. Recientemente hubo un brote de alacranes en algunos sectores, que si bien no eran venenosos, son arácnidos que no suelen aparecer en la ciudad. Queremos resaltar que la gente preste atención, porque muchos están acostumbrados a no cortar el pasto hasta que no se los notifica y se les da plazo para hacerlo”, de esta manera, la ciudad se llena de terrenos con muchas malezas y plagas potenciales, advirtió el  director de Habilitación y Control Comercial, Diego Martín Serralta. 

Entre estas medidas, se viene realizando un relevamiento de los terrenos baldíos de la ciudad, para hacer un control de malezas. En ese sentido es que se anuncia desde dicha dirección un cambio en el sistema: “A diferencia de lo que se hacía antes, que se notificaba a los vecinos, se va a empezar a multar directamente a aquellos propietarios de terrenos con malezas”, comunicó el licenciado. 

El procedimiento para llevar adelante la medida consiste en el recorrido radio por radio que hacen los inspectores de Saneamiento Ambiental y, de acuerdo a los datos catastrales de cada terreno, se realizará la multa correspondiente, que luego pasará al Tribunal de Faltas, organismo que va a determinar el monto de la misma. 

Cuidado
El Licenciado en biología Diego Martín Serralta explicó que esta situación de las malezas, sumada al cambio climático que se viene dando, incide en la proliferación de otras amenazas como el mosquito transmisor del dengue: “Nosotros en la ciudad estamos experimentando una proliferación importante de mosquitos, en un gran porcentaje se trata del mosquito común, pero también se puede dar la aparición del mosquito Aedes Aegypti, que se cría con el común en menor porcentaje y puede transmitir el virus del dengue”. 

“La provincia de La Pampa está rodeada de otras provincias que ya tuvieron casos de dengue, entonces es importante tomar medidas precautorias. Estas tienen que ver con la deschatarrización de los patios, lo cual significa extraer cualquier elemento hueco que permita la proliferación de las larvas”. 

No es aconsejable fumigar
En oposición a lo que muchos creen, el director advirtió que no es aconsejable fumigar: “No es lo más apropiado, porque implica exponer la población a contaminantes que pueden ser más problemáticos para la salud que lo ocasionado por esta plaga potencial. La fumigación es poco eficiente, ya que solo mata a un 30 por ciento de los mosquitos adultos y no sus huevos, de manera que luego de un periodo de merma en la población, vuelven a aparecer adultos en gran cantidad, por lo cual se da sólo en situaciones de urgencia para controlarla”. 

Mantenimiento de piletas
Además de la deschatarrización y de cortar las malezas, se recomienda mantener las piletas con el nivel de cloro adecuado para evitar que allí crezcan las larvas y que en lugar de usar insecticidas, se usen repelentes. 

Vale aclarar que esta especie no suele proliferar y dispersarse demasiado, no se desplaza a más de cien metros en busca de presas para picar, por lo tanto allí donde pica el mosquito, muy cerca se encuentra el lugar de reproducción de los mismos. Es por esto que las medidas descriptas suelen ser las más eficientes en el combate de estos insectos. 

“La actual situación de lluvias y temperaturas altas ocasiona los brotes poblacionales, pero la especie que se desarrolla en nuestra zona transmite una variante de dengue que no es tan agresiva, que produce síntomas tratables, como dolor de cabeza y fiebre. De todos modos, hay que mantener la alerta”, resaltó. 

Patio Limpio
El municipio adhiere al Programa Nacional ‘Patio Limpio’, dentro del cual, el Departamento de Saneamiento Ambiental, dependiente de la Dirección de Habilitación y Control Comercial, desde noviembre viene realizando una serie de medidas que consisten en realizar un monitoreo de las especies de mosquitos por medio de ovitrampas, donde se recolectan larvas y huevos para determinar si hay porcentaje de Aedes, una fuerte campaña de concientización mediante folletería en las escuelas primarias y la aplicación de larvicida en canales y desagües a cielo abierto de la ciudad. 

Estas problemáticas generadas principalmente por el cambio climático suelen generar alertas y miedos en la población, pero es importante que se tenga confianza en las medidas que se vienen implementando. Las mismas han sido aplicadas en diferentes lugares del país dentro del marco del programa mencionado y han sido muy eficientes, de tal modo que pese a que nuestra provincia está rodeada de territorios con casos positivos, la situación aquí se viene manteniendo “a raya”.