“Tenemos que tocar lo menos posible el bolsillo del asociado”, dijo Arguello de Fepamco

thumb image
16 Enero, 2016 a las 00:19 hs.

“Entre todos tenemos que tener la inteligencia y la buena voluntad para salir de un sistema bastante complejo. Hay un atraso tarifario que es innegable en cuanto a lo que debería valer la energía respecto de los costos”, señaló.



Por su parte, Abel Arguello comentó que el temario del encuentro fue muy importante “respecto de algo que nos preocupa a las Cooperativas de Obras y Servicios Públicos, que básicamente, es cómo salir del congelamiento del Pacto de Convergencia del año 2014-2015, una situación delicada, compleja, que -señaló-, va a significar un gran esfuerzo tanto para las cooperativas como para el Gobierno, y también para los asociados de las cooperativas”.

En ese sentido sostuvo que “entre todos tenemos que tener la inteligencia y la buena voluntad para salir de un sistema bastante complejo. Hay un atraso tarifario que es innegable en cuanto a lo que debería valer la energía respecto de los costos. Por lo tanto, el mecanismo en cuanto a sincerar los costos con la tarifa es lo que tratamos en esta reunión”.

El representante de las cooperativas señaló como monto estimativo el 70% “eso es lo que están desfasados al 31 de diciembre los ingresos con los costos de las cooperativas, obviamente que hay distintas realidades, pero pensamos que es un buen promedio general”. Luego indicó que a partir de enero “vamos a tener otra situación respecto del 2016, ya que tendremos paritarias, incremento de valores en los insumos, por ello  tenemos que ver cómo plasmamos los ingresos del 2016, y para ello tenemos que llegar a un piso de alguna forma”.

También comentó que “como cooperativa estamos convencidos de que tenemos que tocar lo menos posible el bolsillo del asociado, sabemos también que hay necesidades técnicas y económico financieras desde las cooperativas que hay que cubrirlas de alguna forma”.

Informó además Arguello que se pondrá toda la voluntad “para que esto se haga en forma escalonada y de la mejor manera posible”, igualmente manifestó que “las necesidades son hoy, porque el 31 de diciembre se terminó la convergencia, y esto es lo que tendríamos que estar cubriendo”.

También indicó que “desde la APE se nos ha pedido paciencia para esperar definiciones nacionales, nosotros haremos todo el esfuerzo posible para mantenernos en esa tesitura, aunque hay decisiones que tenemos que tomar en el corto plazo”.

Finalmente, expresó que “con la mejor buena voluntad, vamos a encontrar entre todos una salida para que podamos seguir prestando el servicio con la calidad y en la forma que merecen los pampeanos y que no afecte en demasía su bolsillo”.