Las tarifas de energía eléctrica están desfasadas en un 70%

thumb image
15 Enero, 2016 a las 12:05 hs.

El presidente de FEPAMCO (Federación Pampeana de Cooperativas), Abel Argüello, indicó que entre los costos del servicio eléctrico y los ingresos que reciben hay un desfasaje del 70 % que eran cubiertos en su gran mayoría por subsidios nacionales y en una pequeña porción, por subsidios del gobierno provincial. Macri anunció el quite de subsidios, por lo que quedan dos opciones: o aumenta la energía eléctrica en un 70 % o hay aumentos menores y la provincia absorbe el resto con subsidios a las cooperativas.



“Podemos hablar que la diferencia entre costos e ingresos. Técnicamente estamos un 70 % debajo de lo que tendrías que ser los ingresos a diciembre, sin contar las paritarias y los incrementos que pueden venir en el 2016. ¿Cómo cubrimos ese número? Hay opciones, o se cubre aumentando las tarifas o parte con aumentos y parte con subsidios del gobierno provincial, es una decisión política. Y eso es lo que estamos tratando de acordar con el gobierno provincial. La diferencia es técnica, cómo se va a cubrir, es una cuestión política”, explicó Argüello.

E informó que están “insistiendo con el gobierno provincial, que es quien fija la tarifa, para lograr que paulativamente se vayan acercando las tarifas a los reales costos de funcionamiento o que se tome la decisión política de subsidiar para que no impacte tanto en el bolsillo de los asociados”.

En ese sentido están en tratativas con la Subsecretaría de Cooperativas y la Administración Provincial de Energía. “Estamos un poco apurados porque dentro de unos días las cooperativas tenemos que sacar la facturación y tenemos que tener el nuevo cuadro tarifario definido. Desde el gobierno provincial se nos dice que están trabajando, que han hecho diversos ensayos de alternativas y están a la espera de lo que va a ocurrir con la quita de subsidios a nivel nacional, porque hay muchos anuncios, pero no llega normativa”, dijo.

Hoy la tarifa de energía eléctrica corresponde a diciembre de 2013 por lo que, explicó, “con eso no se cubre ni los sueldos y con esos ingresos las cooperativas no pueden seguir funcionando como corresponde. Entendemos que tiene que haber una respuesta antes de la próxima facturación”.

Comparó el sistema eléctrico de La Pampa, al que consideró de buena calidad, con el de Capital Federal, que tiene tarifas irrisorias pero gravísimos problemas de cortes prolongados y constantes. “Queremos llevar tranquilidad a los asociados de las cooperativas de que no va a haber un incremento como el que se va a dar en Capital Federal, que va a ser de un 500 %. Acá va a ser mucho menor y va a implicar un sinceramiento de tarifa respecto a los costos de las cooperativas”, concluyó.