Se inauguró el espacio “Salvador Ananía”

thumb image
14 Enero, 2016 a las 22:31 hs.

El nuevo espacio se encuentra en calle 19 y 32, pleno Barrio Pacifico. Estuvo presente el ex gobernador de la provincia, Rubén Marín y el ex intendente de Pico, Edén Primitivo Caballero.  Además asistieron familiares autoridades locales y vecinos del lugar.



Tras la lectura de la Resolución 5320/14, por la cual el intendente promulga la Ordenanza 107/14 del Concejo Deliberante que designa con el nombre “Gobernador Salvador Ananía” al espacio generado por remodelación del paso a nivel de uso público, peatonal y vehicular, se dio lugar a la palabra de Juan José Rainone, quien reconoció a Salvador Ananía como un hacedor convencido de lo que hacía.

“Veo aquí a amigos de Salvador, justamente antes de ayer lo recordábamos, en otra inauguración, como presidente del Club Sportivo Independiente, por eso quiero homenajearlo como vecino, como a esa gente que, con aciertos y errores, tiene la sana intención de hacer mucho por sus comunidades”.

“Creímos que este homenaje sería un acto de justicia, no solamente porque Salvador fue el primer gobernador constitucional, sino porque nos dejó sembrado a muchos ciudadanos estas acciones, para que hoy, a 32 años de la democracia, sigamos refrescándola. Me siento respaldado en la historia porque puedo aprender de aquellos que me antecedieron”, continuó el mandatario local, antes de cederle la palabra a Rubén Marín.

Seguidamente, ante la mirada emocionada de la viuda de Salvador Ananía, el exgobernador de la Provincia y actual jefe del PJ, recordó la figura del gobernador fallecido y lo aunó a la historia de La Pampa: “Con Ananía gobernador comenzamos a tener provincia; si no, nuestro territorio era una dependencia administrativa del Gobierno Nacional”, manifestó. “Con Salvador empezamos a tener una expresión provincial considerada en el contexto nacional”, remarcó.  Para finalizar Marín agradeció el gran gesto del Intendente para con el homenajeado y su familia, y resalto que esta acción es de gran valor para todos los pampeanos y en especial para los piquenses.

Por último las autoridades descubrieron la placa sobre el monolito ubicado en el centro de dicho espacio.

Historial:
Salvador Ananía
Nació en Pehuajó, Buenos Aires, el 28 de febrero de 1915. Se instaló como odontólogo en General Pico en los ’40, donde compró campos. Empezó a militar en el peronismo y luego de ocupar cargos partidarios fue designado ministro de Economía en 1952, puesto que resignó para ocupar la candidatura a gobernador.

El 12 de abril de 1953 ganó con la fórmula Ananía-Ardohain la gobernación de la provincia Eva Perón –actualLa Pampa- por 55.935 votos contra 7.647 en blanco.

El 1 de febrero de 1955 recibió tres disparos de su ex ministro Justo Tierno durante un acto público. Luego de recuperarse, y tras el golpe militar de 1955, fue detenido y encarcelado. Se considera que su gobierno sentó las bases para delinear la futura provincia a través de proyectos que continuaron las siguientes administraciones, tanto en infraestructura como en el aprovechamiento de los ríos.

Sin participación política posterior, volvió a la actividad pública en los ’80 como director del Banco de La Pampa. Murió el 18 de septiembre de 1995.