“Se mantuvo el número de casos de delitos contra la integridad sexual”

thumb image
12 Enero, 2016 a las 15:11 hs.

Así lo dio a conocer la sub comisario, Vanina Fileni, jefa de la Unidad Funcional de Género, Niñéz y Adolescencia Área Género en diálogo con Infopico.com.



Realizando un balance del trabajo del año 2015, Fileni indicó que las unidades que trabajan en el área “fueron trasladadas a un edificio del Barrio Plan Federal por modificaciones en comisaría Segunda que transitoriamente debieron utilizar las instalaciones de comisaría cuarta. Por ello costó adaptarse, a que la gente concurra por la distancia y eso se notó sobe todo en cuestiones de género. En muchos casos las concurrencias fueron por oficio, entonces hemos tenido más concurrencias por presencias que por presentación voluntaria”, señaló. 

“Otra cosa que tuvimos que hacer fue hacer campaña para publicitar el número del teléfono móvil que teníamos en la unidad, para que la gente haga sus consultas y nosotros poder entrevistarnos con la víctima”, indicó. 

¿Cómo fue el trabajo con la Fiscalía?

“En líneas generales con el Ministerio Público Fiscal, hemos trabajado muy cómodamente, hemos tenido varias reuniones de coordinación de tareas. Nos favoreció también la creación de la temática de la Fiscalía de Género, porque teníamos a tres fiscales trabajando arduamente a la par nuestro. Las medidas preventivas que están plasmadas en la Ley 26.485 fueron saliendo muy rápidamente, ya sea desde la Fiscalía como de la Defensoría”, sostuvo. 

En la parte social, “podemos decir que con la Comisión de Políticas de Género hemos venido trabajando de manera mancomunada, realizando talleres en las escuelas secundarias apuntando a los adolescentes con la violencia en el noviazgo, trabajos que hemos realizado con el equipo técnico que tenemos acá. El año pasado trabajamos mucho en los pueblos del norte realizando charlas con colegas de esas dependencias reafirmando conceptos y haciendo partícipes a los equipos técnicos de esas municipales, cosa que es muy importante sobre todo en el trabajo con la víctima”, puntualizó. 

En cuanto a los delitos en los que ustedes trabajan han notado una disminución o un crecimientos en los mismos? 

“El número se ha mantenido. Lo que sí hemos tenido es una variante en los delitos y una ola a mediados de año con casos de delitos contra la integridad sexual, donde hubo varias denuncias”.  

Fileni señaló que cerca de un 80% de las causas terminaron con condenas firmes. 

Indicó además que en los casos de violencia de género no hay distinción de clases sociales y las edades promedian los 65 años de edad. 

Por otra parte resaltó el trabajo que se ha venido realizando con las instituciones del medio tales como la Comisión de Políticas de Género, Utelpa, Hospital local, sub secretaría de desarrollo social, entre otras tantas con el cual se mostró muy conforme, como así también agradeció el apoyo y la colaboración del comando de jefatura y de los jefes de las comisaría locales. 

Finalmente Vanina Fileni señaló que próximamente estarán regresando a sus instalaciones originales en calle 25 esquina 40. Mientras tanto las personas que necesiten comunicarse con esta área de la policía lo pueden hacer al 0954 15291038.