Cerca de los pampeanos del oeste

thumb image
12 Enero, 2016 a las 11:28 hs.

Tres vecinas de la ciudad, Iris Gatica, Andrea Talone y Alicia Coronel, viajaron el fin de semana pasado a Algarrobo del Águila, Santa Isabel y recorrieron parajes asentados a la orilla de Atuel. Llevaron libros, ropa, calzado y alimentos pero se trajeron mucho más: la sencillez y calidez de la gente y unos increíbles paisajes en sus retinas.



Tras visitar la escuela hogar N° 99, partieron hacia los puestos siguiendo el curso del Atuel. Fuero acompañados y guiados por tres jóvenes que trabajan en esa institución educativa.

“Nos llevaron a recorrer paisajes increíbles”, relató Alicia. Primero fueron hasta Mendoza y de allí hacia el sur, hasta donde los caminos precarios lo permitieron, o hasta donde el río se convirtió en bañados que impidieron continuar la marcha.

Retomaron el camino en Algarrobo del Águila donde el Atuel vuelve a transformarse en río. Descubrieron que bajo el puente vive un hombre, oriundo de La Plata, que se instaló en ese lugar y se aquerenció con la gente. Ya le llevaron algunas gallinas y una cabra para que pueda subsistir.

La gente fue donando cosas en los últimos días tras enterarse a través de la red social facebook sobre el viaje. Y entre quienes sumaron su granito de arena, la Subsecretaria de Cultura, Adriana Maggio hizo una importante donación de libros de autores pampeanos.

La directora de la escuela hogar de Santa Isabel, Silvia Viglianco, fue el nexo entre las piquenses y la gente del lugar. Viglianco les relató que en los últimos tiempos los chicos y los demás pobladores de la zona están tomando conciencia de la importancia del río, ya que empezaron a disfrutar del agua que está llegando.

En esa localidad necesitan armar una biblioteca popular, ya que las dificultades para acceder a internet y otros bienes culturales, hace que los libros tengan un lugar privilegiado.  “Ya nos pusimos de acuerdo, y cuando estén más cerca de concretarla, estaremos dándoles una mano”, adelantó Alicia Coronel.

Aún quedaron donaciones sin llevar. Con ellas y las que la gente acerque a la biblioteca de Corpico  en mayo estarán regresando al oeste pampeano, más precisamente a Árbol Solo. En este viaje, la camioneta la puso una de las voluntarias y contaron con un apoyo económico desde Corpico para costear parte del combustible.