“Se logró bajar un 17% las causas judiciales”

thumb image
11 Enero, 2016 a las 19:22 hs.

Silvana Ovin, jefa de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia, señaló que este año se logró bajar considerablemente las causas judiciales



Respecto a este punto, sostuvo que en el año 2015 se logró bajar casi un 17% las causas judiciales y esto ” no es un logro de esta comisaría sino del trabajo mancomunado de prevención realizado con el resto de las unidades de la ciudad”, puntualizó. 

Destacó también el trabajo llevado adelante por parte del Juzgado de Familia y el Menor, en la aplicación de tratamientos tutelares, tales como la prohibición de deambular en horarios nocturnos sin la compañía de un tutor y en casos excepcionales o más graves, hablamos de traslados al IPESA. De 5 tratamientos tutelares dictados en el 2014 el número se elevó a 14 en el 2015, que “evidentemente han dado sus frutos”, sostuvo Ovin, destacando de igual manera que “no hubo transgresiones a las mismas”. 

Esto habría comenzado a cambiar a partir de mediados del año 2013 cuando por el incumplimiento de las medidas tutelares, se iniciaron causas por desobediencia judicial a los padres y “a mí me parece que esto ha dado resultados”, sostuvo la jefa de la repartición policial. 

Por otra parte, Ovin resaltó el trabajo que se llevó a cabo durante el 2015 con el Ministerio de Bienestar Social, específicamente con la Sub Secretaría de Políticas Sociales de la Delegación Zona Norte, “en todo lo que han sido causas donde se vislumbró que existía la posibilidad de que algún chico, niño o adolescente tuviera sus derechos vulnerados, como chicos dejados solos en la calle o en la casa, o los encontrábamos deambulando por la ciudad solos a cualquier hora. Ante esto se elevaba un informe al Ministerio y ellos actuaban inmediatamente. 

Otro de los porcentajes que bajó en el año recién pasado “fueron los casos de fugas del hogar. De 85 que tuvimos en el 2014 este año tuvimos 70, de los cuales todos regresaron al hogar”, indicó. 

En cuanto a la desaparición de personas, Ovin resaltó el trabajo realizado con comisaría Tercera sobre todo en 4 casos resonantes en el 2015 donde estuvieron involucrados niños de entre 5 y 13 años. 

Finalmente señaló que “desde esta unidad hacemos un balance muy positivo del trabajo que ha llevado a bajar las estadísticas en todos los aspectos, tales como fugas y contravenciones, donde en el último caso se bajó más de un 50%. Además hay otro tema; de los 182 casos que nosotros tenemos de causas judiciales, más del 50% son contra las personas, no contra la propiedad, es decir, son amenazas, lesiones, entre otros. 

De igual manera tenemos que seguir trabajando y de hecho lo vamos a hacer, estamos trabajando con las mismas ganas porque todos los años esta tendencia de bajar los porcentajes ha sido bastante pareja y queremos seguir así”, resaltó la uniformada.