Aconsejan no comprar terrenos sin una verificación de partida catastral

thumb image
11 Enero, 2016 a las 18:13 hs.

“Nosotros sugerimos que ante la compra de un terreno se tenga la precaución de consultar si la parcela en cuestión existe, o si hay algún trámite realizado para la creación del parcelamiento a través de la presentación de planos de mensura”. Dijo el funcionario.



Desde la Dirección de Catastro de la Provincia se recuerda a la ciudadanía que para la compra de terrenos debe haber una partida catastral que de fe de que el lote a comprar existe como tal. 

El director de Catastro, agrimensor Héctor Erburu, reitera que “debe tenerse mucho cuidado al comprar un terreno o involucrarse con la compra y venta de este tipo de bienes inmuebles, dado que muchas veces no se tiene en cuenta que debe haber una serie de trámites previos, uno de ellos es la mensura, y luego la creación de la nomenclatura catastral o la partida inmobiliaria”, expresó el funcionario.

Erburu comentó que “han aumentado considerablemente las consultas por un loteo que se está promocionando como Barrio Privado en cercanías a la estancia Villa Verde, sobre la Ruta Provincial 12, y quiero alertar que al día de la fecha no hay nada iniciado ni registrado en Catastro de la Provincia. Se ve que han realizado una campaña de venta muy virulenta, dado que el cúmulo de consultas sobre esos terrenos ha sido exponencial”.

 “Nosotros sugerimos que ante la compra de un terreno se tenga la precaución de consultar si la parcela en cuestión existe, o si hay algún trámite realizado para la creación del parcelamiento a través de la presentación de planos de mensura. En este caso en particular hasta el momento en nuestra Dirección de Catastro no hay nada iniciado. Solo le pedimos a la ciudadanía que esté atenta a estos requisitos, porque si no lo que se está comprando a veces, es un problema”, expresó el director de Catastro.

Aclaró Erburu que “esas  son parcelas rurales, esa subdivisión que salió en varios medios de venta como Mercado Libre, La Pampa compra y venta, que circula por las redes sociales y una serie de avisos en medios gráficos en donde figura que está toda subdividida, no es tal. Todavía no está hecho eso o sea que primero tendrán que presentar un proyecto que tenga la viabilidad en la Municipalidad de Santa Rosa, que la misma lo apruebe, intervenga y después recién se presentará el plano de subdivisión acá en la Dirección en Catastro para que se registre”.

Finalmente el funcionario aconsejó en general a los vecinos que se informen, que averigüen siempre algún dato firme “un boleto de compra-venta, lo que sea y con cualquier dato catastral que se acerquen a nuestras oficinas donde se le va a dar una respuesta para que se pueda ir con una seguridad jurídica y así para poder realizar el trámite”.

 

Informes

A partir de la nomenclatura catastral o la partida inmobiliaria se pueden hacer consultas a la Dirección de Catastro (ubicada en  Casa de Gobierno), de lunes a viernes de 07:30 a 12:30 hs, en la página web: www.catastro.lapamp.gov.ar , o a los teléfonos: 02954-452600 int. 2084/1245/1453, donde se puede recabar más información para saber si los terrenos están en condiciones de realizar la compra-venta.