“Las mujeres tienen que animarse”, dijo Ivana

thumb image
10 Enero, 2016 a las 22:26 hs.

“A las mujeres que están en situación como la mía, les digo que no tengan miedo, que se animen a dar una nota o a denunciar, porque yo también tenía el miedo de que iba a abortar, muchas cosas se me cruzaban por la cabeza… pero después cuando miré a mis hijos dije que primero estaba mi vida porque soy el sostén de mis hijos”, dijo Ivana, que mañana será intervenida quirúrgicamente con un ANP, aborto no punible, en el Lucio Molas.



Cabe recordar que el viernes pasado se publicó la historia de la mujer, de 34 años, embarazada  con alto riesgo, madre de diez hijos (uno fallecido) y sostén de su familia. En el hospital Centeno, hace unos meses, la Dra. Mariana Fons primero le  negó información sobre su derecho a decidir si continuaba o no con el embarazo y luego, cuando Ivana se lo pidió, le negó también la posibilidad que está contemplada por ley.

Los profesionales de la salud deben cumplir con las leyes y los protocolos de atención, más allá de que sean de su agrado o no. En caso contrario, no es la Salud Pública el lugar donde puedan ejercer su profesión de acuerdo a su conciencia.

La ley obliga a que informen a aquellas mujeres víctimas de violación o que corra peligro su vida o el embarazo sea inviable, que tienen la posibilidad de decidir si continúan o no con el embarazo. Y la ley estipula que deben realizarse en los hospitales Centeno y Molas los abortos no punibles, ANP. En General Pico, la totalidad de los ginecólogos y obstetras se niega a hacerlo por cuestiones de conciencia, algo permitido por la ley, pero no informan a las mujeres sobre sus derechos, violando la legislación vigente.

Tras la publicación de la historia de Ivana en infopico, el flamante director del hospital Centeno, Esteban Vianello, envió a dos chicas que trabajan en el Centro Comunitario de la posta Energía y Progreso al domicilio de Ivana para consultar si era cierto lo que se había vertido en la publicación y si tenía intención de interrumpir el embarazo.

Cuando Ivana ratificó todo lo dicho y volvió a expresar que tenía miedo de morir y dejar a sus nueve hijos huérfanos y por ello prefería interrumpir el embarazo, volvieron a la tarde con una respuesta.

“Volvieron y me dijeron que el Dr. Vianello me había mandado a llamar, que me hicieran los análisis en el hospital y que había hablado con los del hospital Lucio Molas porque me iban a intervenir allá, no saben si quirúrgicamente o cómo. Solo los médicos de allá van a saber”, explicó Ivana.

Se realizó todos los análisis en el Centeno. “Fue en cinco minutos, todo rápido, el Dr. Vianello que estaba en reunión llamaba a cada rato a las chicas a ver si había llegado, si me habían atendido, si iba todo bien… se súper preocupó por mi situación y yo estaba contenta porque alguien me había dado una respuesta”, relató con satisfacción.

Ivana hoy estaba muy bien, sonreía, y la mueca de angustia y miedo se le había borrado de la car. Agradeció al Dr. Vianello y también al grupo de Tamboras que se acercó a su casa a acompañarlas y a las mujeres que en Santa Rosa van a acompañarla durante los días que permanecerá internada en el hospital.

“Cuando miré a mis hijos me dije ‘la vida mía vale más porque soy el sostén de mis hijos… está bien… es un embarazo pero quiero decirles a todas las mujeres que están en situación como la mía, que tienen derecho a decidir  si quieren continuar con el embarazo o interrumpirlo. Y que denuncien, gracias a la nota que hice, en dos días tengo todo solucionado… y que se pongan bien porque una mujer vale todo”, concluyó.