Realizarán aborto no punible a la mujer con riesgo de vida

thumb image
9 Enero, 2016 a las 21:27 hs.

Se lo practicarán el lunes próximo en el hospital Molas. La decisión se tomó luego que infopico.com diera a conocer el caso.



La determinación de Ivana por contar su delicada situación a este medio y pedir públicamente ayuda pareció movilizar los mecanismos del Estado que hasta el momento estaban engranados. La falta de acción previa la puso en serio riesgo en embarazos anteriores y la negativa a realizarle una ligadura de trompas generó la posibilidad de que nuevamente esté gestando a un bebé que corre tanto peligro de muerte como ella, dado que tiene antecedentes de partos prematuros.

Con un feto de cinco meses y apenas 800 gramos, además de un importante cuadro de desnutrición (pesa 42 kilos) y 10 hijos que dependen de ella, la negativa sistemática de los profesionales del hospital Gobernador Centeno a intervenirla la expuso a una situación límite en la que finalmente tomó parte el Ministro de Salud.

Por disposición del doctor Rubén Ojuez, el hospital Lucio Molas reservó un turno para el próximo lunes, donde la joven de 34 años será sometida a una interrupción del embarazo contemplado dentro del Protocolo de Aborto no Punible. Además, también le realizarán la práctica de ligadura de trompas que la joven pidió en varias ocasiones, pero que no se llevó a cabo porque médicos piquenses se negaron reiteradamente a firmar la autorización.

“Nos movimos rápido. Ya le sacamos un turno para el aborto no punible y una ligadura de trompas. Es una mujer que tiene diez chicos, muy bajo peso, un embarazo de alto riesgo”, informó hoy el funcionario provincia.

Más allá de mostrarse interiorizado en la situación actual de salud de Ivana, Ojuez manifestó desconocer porque no se le ligaron las trompas anteriormente. “No es la primera vez que se ha querido plantear la ligadura de trompas por lo que me han dicho. Por una cosa o por otra no se ha concretado, no sé si perdió el turno o qué ocurrió. Eso fue antes, no sé por qué razón no se hizo”, dijo.

El ministro no habló tampoco de la negativa a realizar el aborto y el retraso para derivar a la mujer a Santa Rosa lo que permitió que el embarazo continuara y aumentara el nivel de riesgo de vida. “La idea es tratar de solucionar rápidamente el problema apenas surge”, se limitó a decir Ojuez.