“Es importante como se puede trabajar más allá de las diferencias políticas”

thumb image
7 Enero, 2016 a las 12:40 hs.

El futuro diputado nacional del PRO, el piquense Martín Maquieyra (27), se mostró muy complacido por los resultados de reuniones que tuvo en los últimos días con intendentes norteños, aún cuando algunos de ellos pertenecían a otros espacios políticos.



¿Cuándo asumís?

“Estaría asumiendo la próxima sesión, sea ordinaria o extraordinaria. Hablamos con el presidente del bloque que extraordinarias en principio no habría a menos que surja algo antes del primero de marzo, a partir de esa fecha son las sesiones ordinarias. Calculo que en la primera quincena de marzo, porque hay algunos temas como el impuesto a las ganancias que hay que tratar”.

 

¿Qué haces mientras esperas llegar a la Cámara?

“Estoy aprovechando ahora que tengo dos meses que el Congreso está cerrado para recorrer La Pampa, estar en algunas localidades y también hacer lazos entre el Gobierno Nacional y Provincial para bajar algunos programas. El lunes estuvimos recorriendo Colonia Barón, Miguel Cané, Quemú Quemú, Catriló y Lonquimay”.

 

¿Qué rescatas de esos encuentros?

“Estuvimos reunidos con los intendentes de Quemú y Catriló, que no son de nuestro signo político, y fueron buenas reuniones, donde la verdad es importante cómo se puede trabajar más allá de las diferencias políticas. Había sorpresa un poco desde los dos lados de que no podía ser que en los últimos 12 años un presidente no hablara con un gobernador o un diputado porque era de otro signo político. Eso se acabó hoy, volvimos a las reuniones de gabinetes, a la reuniones del presidente con todos los gobernadores, sean del partido que sean, hoy no tiene sentido que nosotros no podamos charlar con el gobernador o con el intendente de cualquier localidad sobre políticas que le hagan bien a los pampeanos”.

 

¿Qué te pidieron?

“Con el intendente de Catriló hablamos algunas medidas como que vuelva el tren, que es el mismo que pasa por Pico, donde también hubo reuniones para empezar a buscar eso. También hablamos de la Ruta 5, que justo pasa por esa localidad y que tiene un importante deterioro. Yo les decía que somos fanáticos de la gestión y que no tengo dudas que de acá a cuatro años vamos a terminar el mandato con muchas de las autovías realizadas, la 2, la 5 y la 9 con doble vía. Son procesos largos, pero no tengo duda que en algún momento llegaran a La Pampa, son casi 500 kilómetros desde Capital, se empezará por Luján pero tienen que llegar porque es importante la cantidad de muertes que hay por tránsito y no se entiende que con toda la riqueza que tiene este país y todos los recursos que hay no hayan hecho ínfimos kilómetros de autovía. Otra de las preocupaciones es el cruce que hay en la 5 y al Ruta Provincial N° 1, que es una obra nueva pero la han hecho mal, es un cruce y en medio hay una rotonda entonces es un peligro, entonces planteamos la idea de si se puede hacer una rotonda con iluminación y lo mismo llegando a Santa Rosa, donde hay otro cruce provincial que se pueda iluminar porque los accidentes son terribles”.

 

¿Cómo te sentís en esta nueva etapa?

“Bien, me siento tranquilo, con mucha responsabilidad, lo tomo con mucha tranquilidad. Aprendí mucho del ‘Colo’ (Mac Allister) y de otros ministros con los que he trabajado, pero lo tomo con cautela. Sé que hay muchas cosas en las que me tengo que capacitar, puedo cometer errores y los voy admitir y corregir, pero estoy tranquilo”.

 

¿En qué áreas te vas a involucrar?

“Tome algunas comisiones por interés personal y otras porque me parece son muy importantes para La Pampa. Una de ellas es la Educación, para la provincia y el país el gran cambio se hace desde la educación. Estuve reunido con el ministro hace dos semanas y planteamos temas que ya se pueden tratar en el Congreso para volver a que la educación sea el pilar de la sociedad y el docente vuelva a ser el referente de ese pilar. Uno de los tema es agravar las penas a quien agrede a docentes, ha pasado en Pico y en todo el país que por la nota que se le ha puesto a un chico les peguen. Obviamente que no va solo en eso, sino acompañado por un salario acorde para todos los que enseñan en nuestro país, porque son el pilar de un futuro mejor para nuestra Argentina. También empezar a evaluar cómo está la Educación de hoy, para saber cómo están nuestros docentes y hacer capacitaciones mas intensivas, no porque no sepan o porque no estén capacitados, sino porque el tiempo pasa y la educción del siglo XXI no es la misma y los docentes tienen que sentirse acompañados por el Estado en eso. Otra comisiones en las que entre son la de Agricultura y Ganadería, que es la principal producción de la provincia; la de Energía, porque creo que se puede explotar muchos en el oeste pampeano, responsablemente; en el tema de Vivienda, porque trabaje mucho tiempo en Buenos Aires con la gente en situación de calle y me interesa hacer mucho en ese sentido; y también en la de MERCOSUR, porque creo que integración regional es muy importante para América Latina”.