“Vamos a clausurar aquellas pistas que no tengan la autorización correspondiente”

thumb image
6 Enero, 2016 a las 20:47 hs.

El ministro Tierno anticipó anunció hoy mayores controles y anticipó la creación de un 0-800 para que la gente denuncie anónimamente a los narcos.



El ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, se refirió a los dichos divulgados públicamente por diversos medios de comunicación, referidos a la existencia de pistas de aterrizaje clandestinas en nuestra Provincia.

Explicó que en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad que participó, junto a sus pares de esa cartera de otras provincias, informó que uno de los ejes de las políticas de Estado del gobierno pampeano es la lucha contra el narcotráfico.

“Esta política provincial, para tener éxito, tiene que tener concordancia con una política nacional de control y represión del narcotráfico, a partir del control aéreo y de la radarización de todos los ingresos a Argentina, como en nuestro caso como Provincia del interior, donde también tenemos problemáticas de vuelos con pistas clandestinas”, afirmó.

En ese sentido, confirmó que se procederá a la clausura de las pistas de aterrizaje ilegales “vamos a hacer un control integral y vamos a clausurar con las autoridades nacionales aquellas pistas que no tengan la autorización correspondiente. Las que cuenten con la autorización deberán estar habilitadas a partir de los protocolos correspondientes. A la sociedad le pedimos que tengan participación activa sin tomar riesgo. Esto significa que nos avisen -sin ninguna formalidad- de todos los casos de distribución o de consumo de drogas. Estamos trabajando en acciones muy concretas. No solo queremos hacer la clausura formal, también queremos determinar los usos y saber quiénes tienen la operatividad de esas pistas. No estamos hablando solo de eventual tránsito de drogas, sino también podría ser tráfico de personas o movimiento de armas ilegales. El principal ingreso de droga al país es vía aérea”, expresó.

En pos de sumar a la lucha contra el narcotráfico, señaló que desde la cartera que encabeza, se instalará una vía de comunicación gratuita destinada a los ciudadanos para el aporte de información desde cualquier punto de La Pampa y en cualquier horario, “un 0-800 para que cualquier ciudadano, sin necesidad de identificarse, suministre datos; ésta es una forma que entendemos, con el Gobernador Verna, de posibilitar la participación sin asumir riesgos velando por la integridad física de las personas. Las autoridades y los funcionarios son quienes deben tomar esos riesgos para atacar todas las formas de inseguridad de la población”, adelantó el ministro.

 

Prevención de drogas

Entre otros temas, resaltó la importancia de dar protección a los niños, y en ese sentido, recordó que desde la primera gestión del Gobernador Verna se advirtió “que los pampeanos estemos más atentos en los ámbitos familiares, escolares, comunitarios para prevención de consumo de alcohol, como droga de acceso a otros consumos. Quien entrega alcohol a un menor es un colaboracionista del narcotráfico. Parece duro, pero digamos las cosas como son. Al día de hoy muchos han comprobado con que vertiginosidad ha llegado el consumo de otras drogas, no solo el alcohol. Convocamos nuevamente a la responsabilidad social también de los padres, ya que muchos chicos -lamentablemente- llegan a lugares nocturnos ya alcoholizados”, consideró.

En virtud de ello, Tierno confirmó que se creó a nivel ministerial una Dirección de Inteligencia Criminal y de Lucha Contra el Narcotráfico, con recurso humano de carácter nacional y provincial “próximamente estará en La Pampa el subsecretario nacional de Lucha contra el Narcotráfico para hablar sobre las acciones a realizar en conjunto. Vamos a convocar también a las fuerzas nacionales de seguridad que están en la provincia: Gendarmería, Policía Federal y Policía Aeroportuaria, para trabajar en conjunto en la planificación y movimientos policiales”, sintetizó.

Finalmente, agregó que se realizará un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud para la prevención, tratamiento y abordaje terapéutico de las adicciones, que oportunamente se dará a conocer por las autoridades correspondientes.