UTELPa pide creación de cargos

thumb image
6 Enero, 2016 a las 22:11 hs.

En el gremio que representa a la mayoría de los docentes pampeanos provocó malestar el anuncio de dar de baja unas 500 comisiones de servicio para que los docentes vuelvan a estar en las aulas. Consideran que si existían es porque son necesarias, por lo que piden que se creen los cargos para cubrirlas. Además, indicaron que la mayoría de ellas se cumple en otros espacios, pero frente a alumnos.



“Pedimos que esta administración haga el esfuerzo de pensar en la creación de cargos, porque en realidad esto desnuda el viejo reclamo de la UTELPa de la falta histórica de los cargos”, afirmó Jorge Vidal, secretario gremial de la seccional píquense del gremio.

Cabe aclarar que las comisiones de servicio y convocatorias, son herramientas legales que tiene el gobierno provincial para desafectar a docentes que están dando clases y ponerlos en funciones en otros espacios gubernamentales.

De esta forma, hay docentes que titularizaron en una escuela pero desde hace años están trabajando por ejemplo en Contaduría, liquidación de haberes, o en el programa Conectar Igualdad, o con chicos con necesidades especiales en el SAI o CAE, o en el Plan Provincial de Lectura, o en puestos administrativos en Coordinación, o en cargos directivos de adultos que no se concursan, entre muchos otros espacios.

En ese sentido, Vidal recordó que el gremio viene reclamando desde hace años la creación de cargos genuinos para esos espacios, pues además de significar continuidad en los proyectos, también implica estabilidad laboral en un mismo lugar y sobre todo, transparencia en los nombramientos. Es que las comisiones de servicio y convocatorias se nombran “a dedo” y no por concurso o listado de mérito. No están contempladas en el estatuto del trabajador docente.

Indicó también que aún no se discutió ni aprobó el presupuesto anual, por lo que esperan que se contemple en la cartera de Educación la creación de cargos genuinos para dar continuidad a los programas y planes que hoy quedaron sin recursos humanos por la caída de las comisiones de servicio y convocatorias.

Por último, advirtió sobre palabras que vuelven a estar en los discursos oficiales de Educación, como ajuste, achique del estado, eficiencia, calidad educativa, modernización que retrotaen el paradigman a los años ’90. “Hay que llamar la atención a todos los compañeros”, concluyó.