“El presupuesto del ministerio debería duplicarse”, dijo la flamante ministra de Desarrollo Social

thumb image
4 Enero, 2016 a las 22:53 hs.

Fernanda Alonso indicó que la prioridad de su cartera ministerial será el área de la niñez, y para ello ya se creó una subsecretaría respectiva. Por otra parte, afirmó que si bien el presupuesto anual aún no se discutió a nivel provincial, el ministerio de Desarrollo Social debería duplicarse respecto al año anterior.



En primer lugar, Alonso explicó por qué se cambió el nombre del ministerio. “El cambio de denominación tiene que ver una postura ideológica de dejar de ser un ministerio de bienestar a pasar a ser uno de desarrollo social que contempla a la persona con sus relaciones, sus contextos, y donde se tenga en cuenta no solo a la necesidad que hay que atender sino también a la promoción y acceso a los derechos”, dijo.

E indicó que se encontraron con un ministerio que tenía que tomar decisiones en el área de niñez y no lo había hecho. Ante ello, jerarquizaron ese área. “Esto es en función de que tiene que ser nuestra prioridad en el ministerio, en todo el gobierno de la provincia de La Pampa y en función de eso es que creamos un subsecretaría con distintos dispositivos que va a trabajar en la respuesta a cada situación compleja que nos toca abordar y la implementación definitiva y completa de la Ley de Niñez.

Entre los problemas principales que encuentran en el área de la niñez enumeró “la falta de continuidad en la escolaridad, y la vamos a trabajar interministerialmente con Educación, después tenemos cuestiones más complejas como el consumo de drogas que trabajaremos con el ministerio de Salud y por otra parte sitaucionse de falta de acompañiento de las familias que hace que el estado tenga que intervenir y fortalecer al núcleo familiar para ver cuál es la cuestión de fondo que hace que la familia no pueda ejercer la relación parental y el cuidado de los niños. Vamos a trabajar en el fortalecimiento familiar, son situaciones que no tienen recetas mágicas ni programas enlatados sino que es una a una la respuesta que se debe dar”. 

Respecto a indicadores y estadísticas, explicó que están reflotando el sistema Pilquén. “Eso nos permite saber a qué familias estamos llegando, qué familias están con beneficios y cuáles no, qué población tenemos desocupadas, con discapacidad, es decir la realidad nuestra y actualizada”, afirmó.

Por último, dijo que el presupuesto para su ministerio será “otra pelea”. Todavía no hemos trabajado inerministerialmente, estamos trabajando para adentro. El año pasado, el presupuesto destinado a Bienestar Social fue del 3,21 %. Después en la ejecución se agranda, pero siempre es poco. No tengo aún un porcentaje, pero creemos que mínimamente hay que duplicarlo.”

En esta nota hablamos de: