“Necesitamos que Nación pague porque la economía está parada”

thumb image
30 Diciembre, 2015 a las 20:39 hs.

En el brindis de fin de año realizado en Casa de Gobierno con las y los periodistas, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, se refirió a varios temas.



El mandatario provincial dialogó con la prensa, luego del brindis de fin de año realizado en Casa de Gobierno. Defendió la intimación previsional a Nación, criticó la disolución de la Ley de Medios y destacó que se necesitan fondos para reactivar la economía pampeana, que está parada. Prevé un 2016 duro en el primer semestre.

“A Dios rogando y con el mazo dando”, dijo en referencia a la carta documento enviada ayer para reclamar por fondos coparticipables.

“Si no hacemos el reclamo, parte de la deuda va prescribiendo, porque hay un plazo de cinco años. Entonces tenemos que marcarle a Nación que deje de hacernos prescribir la deuda y que desde el 2 de enero se aplica la nueva ley que no nos pueden retener el 15%, que fue aprobada por el Congreso y hemos marcado esto en una carta documento. Esto no implica que hayamos cesado en la negociación”, dijo el mandatario pampeano.

¿Es posible que Nación pague después de tantos años?

—La contestación que me dio Frigerio fue ‘¿Vos conocés algún funcionario que firme un pago de $4000 millones de pesos sin respaldo’? La respuesta es no. Habrá que presentar un convenio, pedir dictamen de abogados de Nación, no sé si opinará el Procurador del Tesoro y al final de eso, se va a poder arreglar.

Pero si nosotros conseguimos que nos paguen el flujo, es decir que nos dejen de descontar ese 15%, después podemos hablar de la deuda que tienen y cómo lo pagan. Ellos acaban de arreglar con las empresas importadoras, con deudas de CAI, por U$S 5000 millones y les dieron papeles.

Yo estoy dispuesto a arreglar por papeles. Si me pagan en títulos, discutiremos cuánto vale el título. Luego la discusión será que el título que te da Nación, será 100, pero el mercado dice 70 y habrá que discutir entre los dos valores, a qué valor acepta la provincia el título. Luego o se vende el mercado de bonos secundario o armás un fideicomiso y con eso estás en condiciones de generar los fondos que La Pampa necesita, para prestarle a los empresarios que necesitamos, para generar trabajo.

El gobernador pampeano indicó que acordó reunirse nuevamente con Frigerio, luego de la primera quincena de enero, para tratar el tema.

En referencia a las obras comprometidas por Nación con La Pampa, Verna dijo que “eso no es objeto de discusión, hay convenios firmados con la provincia que se tienen que cumplir. Luego habrá que ver si tienen alguna otra obra para La Pampa, la analizaremos.

En cuanto al ajuste tarifario, Verna dijo que “estamos hablando con Aranguren sobre cómo va a ser el ajuste de las tarifas. Ellos están planteando un escalón, que va a haber tarifas diferenciadas. Queremos saber cuál va a ser el escalón, cuál será el descuento y qué parte van a transmitir, de los subsidios que hoy tenemos”, dijo.

“Una vez que nos precisen eso, nosotros podremos precisar a las cooperativas de qué manera se van a transmitir los subsidios y cómo se van a discutir las tarifas”, indicó.

En referencia a las deudas de los municipios, Verna recordó que se enviaron fondos a 75 de 79 comunas. “No nos pidieron Sarah, Perú y Luán Toro, lo cual habla bien de la administración de Mónica Valor. El resto pidió apoyo para pago de sueldos y aguinaldos y eso nos preocupa, porque las cifras que demandan son para gastos corrientes y se va a repetir todos los meses”, indicó.

¿Qué opina del decreto que disuelve la Ley de Medios?

—La Ley fue una ley muy discutida en la sociedad, altamente consensuada en el Congreso y se tiene que cambiar por otra ley. No se tiene que cambiar por un DNU.

En otro tramo de la conferencia, expresó que “vamos a cambiar a todos los directores del BLP para darle un perfil menos financiero y más comercial, que acuerde más con el ministerio de la Producción y de Desarrollo Territorial, que con el ministerio de Economía, que mire menos los negocios financieros y más los empresarios de la provincia de La Pampa.

Eso implica, cambiar entre otras cosas, los sistemas informáticos del banco. Para ser más práctico, necesitás respuestas más rápidas.

¿Ya tiene pensado quién será el director del Banco de La Pampa?

—Lo tengo pensado, pero no te lo voy a contar.

En referencia a la reunión celebrada con UTELPa, Verna dijo que “hemos visto la posibilidad de corregir algunas cosas, que vamos a intentar hacerlo. Mi idea es que se discuta en paritarias y además, los gremios tienen abierta la puerta del gobernador, para plantear sus inquietudes cuando quieran.

Educación
Preguntado por las manifestaciones de la ministra de Educación, quien pidió que los docentes vuelvan a las aulas, Verna dijo que “la provincia tiene más de 450 docentes afectados a otros servicios. Eso lo tenemos que recuperar. Hay adscriptos a otras áreas y muchos docentes en comisiones de servicio, esto termina en que faltan docentes con títulos, frente a los alumnos”, dijo.

“Si queremos una educación inclusiva y de calidad, necesitamos que los mejores docentes estén frente a los alumnos y para eso, necesitamos recuperarlos, ponerlos frente al aula. Sino, sucede lo que pasa en General Pico, con estudiantes de Humanas con el 70% de la carrera cursada, que están frente a alumnos y eso genera dos problemas: primero que no tienen título habilitante y segundo que como empiezan a ganar plata, dejan de estudiar”, dijo.

“Nuestra idea es que los docentes que están frente a alumno, tengan títulos habilitantes y para eso debemos recuperar a todos los docentes que están en otros lados”, indicó el mandatario.

“Hay docentes en La Casa de La Pampa, en la Cámara de Diputados, en el ministerio de la Producción, en Bienestar Social, en todos lados, menos frente al aula, que es dónde deben estar. Y UTELPa coincide en eso con nosotros”, dijo.

Preguntado por la no asunción de Tonelli en el Consejo de la Magistratura, Verna dijo que “es una decisión de la justicia. No tengo comentarios, los fallos se cumplen”, dijo.

¿Y su opinión política?

—Nadie tiene mayorías y las mayorías se construyen, requiere de mucha construcción política en Diputados.

¿Han hablado con Tierno sobre denuncias que aparecen de golpes por parte de policías?

—Hemos iniciado las actuaciones administrativas en el caso comprobado y está actuando la justicia. Estamos sujetos a derecho. La que decide, es la justicia y si aparecen nuevos hechos, los vamos a mandar a la justicia.

¿Qué espera para este 2016?

—Espero un año que será más duro en lo económico en el primer semestre, que en el segundo. Espero poder recuperar fondos de la provincia para tener una holgura que antes tuvimos y hoy no, que nos permita poner en marcha el sistema productivo de la provincia.

Hay medidas que han favorecido a la economía provincial, sobre todo el sector agropecuario, pero hay otros sectores que están perjudicados y necesitamos que Nación nos pague o haga un acuerdo por los fondos y contar con recursos disponibles para poner en marcha la economía de la provincia que, a mi criterio, está parada.

Fuente :planbnoticias.com.ar