Utelpa se reunió con Verna y la ministra de Educación

thumb image
29 Diciembre, 2015 a las 20:50 hs.

En la misma se plantearon diversos temas en los cuales hubo coincidencias respecto al valor de su tratamiento en el ámbito de paritarias, así como mantener  la Ley Nacional de Educación, y los avances en materia de inclusión educativa.



En ese marco la Ministra reiteró la necesidad de  completar  las salas de 4 años en Nivel Inicial en toda la provincia, y el compromiso para resolver el ingreso a los Institutos de formación docente sin sorteo.

Ante el requerimiento de nuestra entidad de  ampliar la suma fija, anunciada  para palear los aumentos a los productos de la canasta familiar., el Gobernador expresó que hasta tanto a nivel Nacional, no hubiera definiciones, se mantiene esa propuesta.

En el plano salarial se solicitó la apertura de la Paritaria en el mes de Febrero a efectos de tratar´: la pauta salarial, aumento de la asignación escolar, modificación del Nomenclador básico de funciones, creación de cargos. Se ratificó la necesidad de que las sumas por única vez no sean consideradas para el cálculo de Impuesto a Ganancias . (entre ellas material didáctico). Si bien hubo acuerdo por parte del Gobernador respecto al tratamiento de los temas, los mismos están sujetos en parte a las medidas económicas que se tomen a Nivel Nacional.

Con respecto a las Condiciones de los edificios escolares, se valoró el trabajo de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, se entregarán informes sobre relevamientos de edificios efectuados en la Provincia, ante lo cual se aseguró que hay disposición en avanzar , tanto en la prevención , como en la solución de los problemas edilicios, así como culminar con aulas que se necesitan , en algunos establecimientos.

UTELPa reiteró su planteo respecto a la defensa del régimen previsional de la provincia tanto en cálculo del haber como actualización, ante lo cual se informó que la provincia necesita los recursos adeudados de Nación por el convenio oportunamente firmado entre La Pampa y Gobierno Nacional.

Frente a la crítica situación del momento, la incertidumbre generada por acciones del Gobierno Nacional, sobre medidas económicas, pero también, otras como el Decreto de Necesidad y Urgencia (13-/15)  que retrotrae la Educación a la Ley Federal de los 90, valoramos la apertura al  diálogo del Gobierno de la Provincia y el Compromiso, con   Políticas Pública en Educación, logrados hasta el momento. En ese marco se entregó el proyecto de Ley de Financiamiento, presentado por CTERA al Congreso de La Nación en el mes de Noviembre, comprometiéndose a  informar  a los Legisladores de la Pampa, para trabajar en el tema.