La provincia reclamó a Nación por Detracción y Restitución de fondos

thumb image
29 Diciembre, 2015 a las 23:54 hs.

La provincia de La Pampa intimó al Gobierno Nacional a que “se abstenga de efectuar detracción de suma alguna coparticipable” a partir del 1° de enero de 2016, y “se restituya las sumas detraídas de la masa coparticipable que corresponden a la provincia de La Pampa, con sus respectivos intereses”.



La intimación la realizó el Fiscal de Estado, Dr. José Alejandro Vanini, por instrucción expresa del Gobernador Carlos Verna, mediante sendas cartas documento despachadas en el día de la fecha.

En definitiva, lo que pide el Gobierno Provincial en una de las misivas, es estar en la misma situación que las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe, donde la Corte Suprema de Justicia dictaminó que no se sigan detrayendo los fondos correspondientes al 15 por ciento que tienen como destino el ANSES. Esta solicitud se basa en que La Pampa no adhirió a la prórroga dispuesta el 03/11/2015 en los artículos 5 y 6, inciso e, de la Ley 27.199.

Por otra parte, la segunda carta documento intima a la restitución de las sumas detraídas de la masa coparticipable que correspondan a la Provincia, más sus respectivos intereses, significando una cifra más que importante para las arcas provinciales, parte del cual se destinará al Fondo De Compensación de los Regímenes Civil y Docente que administra el Instituto de Seguridad Social, las que entrarían en crisis en el ejercicio 2017 de mantenerse la situación actual, de acuerdo al último estudio realizado.

En ambos casos, se notifica al Poder Ejecutivo Nacional que ante su no cumplimiento, la Provincia iniciará las acciones legales correspondientes.