Aseguran que no habrá cortes de luz en el verano

thumb image
29 Diciembre, 2015 a las 11:28 hs.

Silvio Muratori, jefe de Operaciones y Mantenimiento del área de Electricidad de Corpico, afirmó que los cortes que energía eléctrica que se dieron ayer no volverán en el verano porque se hicieron las inversiones necesarias y el sistema está monitoreado.



Ayer se cortó el suministro en dos sectores de la ciudad, uno en zona Norte y otro en zona Este. En el primer lugar ocurrió por un hecho fortuito.

“Se debió al mantenimiento que tuvimos que hacer en una línea, faltaba poda en un árbol, pero no tiene que ver con cortes programados. Por el exceso de temperatura que se generó por el exceso de consumo hizo que se dilaten por demás los cables bajando más de lo normal y tocando la punta de un árbol, y salió de servicio por seguridad. Ya fue podado”, indicó Muratori.

En los barrios El Molino y Este se quemó un fusible de un transformador de baja tensión y dejó esa fase sin tensión y sin energía eléctrica los usuarios de la zona. “Se analiza la causa y se corrige”, afirmó.

Afirmó que si bien dependen de la provisión de energía que tengan, no deberían registrarse cortes en el verano. “Actualmente estamos entregando la energía como corresponde gracias a las inversiones que se hicieron por parte de Corpico y de la Administración Provincial de Energía (APE)”, indicó.

Explicó que la APE repotenció la subestación que está en calles 40 y 21 con transformadores de mayor potencia y construyó una nueva subestación en Zona Norte que realimenta esa zona y que Corpico hizo una gran inversión en líneas preensambladas para una mejor distribución e invirtió en un sistema con el cual se monitorea el cien por ciento del tiempo lo que va pasando con las subestaciones. “Nos da la ventaja de poder actuar antes de que haya algún problema”, afirmó.

Contó que en verano el consumo es el doble de las demás estaciones del año. “Ayer hubo subestaciones que casi llegaron al límite de su capacidad, pero no lo alcanzaron. Las estamos monitoreando y si alcanzaban ciertos valores íbamos a actuar, pero no ocurrió. Hoy hacemos lo mismo. Si se valora el límite se cambia el transformador por uno de mayor potencia o bien se mejora el factor de potencia utilizando capacitores, entonces se entrega energía reactiva y se alivia el funcionamiento de la máquina”, explicó.

Por otra parte instó a los asociados a declarar los artefactos eléctricos que tienen en sus hogares para que puedan prevenir el consumo que se espera. De lo contrario, tienen que esperar a que se den los consumos para adecuar las líneas, bajadas o lo que fuese. Las declaraciones se realizan en las oficinas de Corpico de calle 11 entre 8 y 10, de 6 a 13 hs.

Por último, recomendó utilizar los aires acondicionados en 24 °C, abrir lo menos posible la puerta de la heladera, utilizar solo las luces que son necesarias, colocar los freezer en zonas ventiladas.