Organizaciones se reunieron en Defensa de la Ley de Medios

thumb image
28 Diciembre, 2015 a las 00:20 hs.

Unas 20 organizaciones, además de ciudadanos independientes, se reunieron ayer en UTELPa para debatir y defender la Ley de Medios. Emitieron un documento.



Numerosas organizaciones y ciudadanos independientes se reunieron ayer para conformar en General Pico la Coalición por una Comunicación Democrática en Defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A partir de las 18 horas de ayer en instalaciones de UTELPa, se reunieron para debatir, analizar y proyectar acciones en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Social.

Participaron en la primera reunión Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, Producciones Integrales de Comunicación Cooperativa de Trabajo Ltda (Radio y Productora Audiovisual Libre), Movimiento Popular Patria Grande, Utelpa, Si.T.E.P (Sindicato de Trabajadores de la Educación de La Pampa), Nuevo Encuentro, ADU La Pampa (Asociación Docentes Universitarios), CTA La Pampa, MIPA (Músicos Independientes Piquenses Asociados), Somos Diversidad, Encuentro Nacional, Popular Latinoamericano, CGT Federación de Docentes Universitarios (FEDUM), Cooperativa La Comunitaria de Provisión de Servicios Culturales y Sociales Ltda, Igualdad y Diversidad Pampeana, Putos Peronistas La Pampa, La Cámpora General Pico, CEUCH (Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas), HIJOS La Pampa, Mutual Educación y Trabajo, FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), Raquel Barabaschi (ex detenida y querellante en la causa Subzona 14) y Juan Carlos Martínez (periodista).

 

El comunicado:

“La ley es una normativa profundamente democrática, que surgió de la lucha que en el año 2004 inició la Coalición por una nueva ley para la Democracia.

Cabe recordar que en el año 1980, la Dictadura Cívico Militar había sancionado el decreto-ley 22285 a través del cual se creaba el COMFER y se instauraba el marco normativo para los servicios de televisión y radio. Imponía una concepción de la comunicación como mercancía, ya que solo permitía que fueran propietarias de radios, canales de TV y productoras de contenidos a las empresas comerciales (la única excepción era la Iglesia Católica).

Durante el primer gobierno democrático pos Dictadura, con Raúl Alfonsín como presidente, se conformó la Co.Co.De (Comisión para una Comunicación Democrática) pero nada hizo o pudo hacer.

En los años ’89 y ’90 a través de DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) el entonces presidente Carlos Menem modifica artículos del decreto-ley de la Dictadura y permite que propietarios de diarios y editoriales puedan comprar canales y radios (y privatiza los canales 9, 11 y 13).

Con el otro decreto amplió la cantidad de licencias, que pasan de las cuatro (4) que permitía el decreto ley de la Dictadura, a veinticuatro (24). Empezó entonces la historia de concentración mediática que impidió la pluralidad de voces, la diversidad cultural, la visibilización de las minorías y de quienes no tienen el poder de comprar espacios en los medios.

En el año 2004 más de cien organizaciones sociales, todas las facultades de Comunicación del país, la CGT y la CTA, los sindicatos que nuclean a los diferentes trabajadores de la comunicación, las organizaciones de Derechos Humanos, partidos políticos, organizaciones de medios comunitarios, entre otras, conforman la Coalición por una nueva Ley de Comunicación Audiovisual para la Democracia.

E impulsan y luchan en cada lugar donde pudieron, los 21 puntos para una Comunicación para la Democracia. Hacía 21 años que habíamos recuperado la Democracia y aún una ley de la Dictadura, censora y antidemocrática seguía siendo el marco normativa del sector.

Recién en el año 2009 se consiguió que el proyecto ingresara en el Congreso de la Nación y fuera aprobada en octubre de ese año.
Previamente se hicieron foros en todas las provincias, no solo en las capitales sino en las principales ciudades del país. Se realizaron más de cien modificaciones al texto original.

Es la ley más democrática sancionada hasta ese momento. Elogiada en todo el mundo, tanto es así que vino a la Argentina el relator para las Comunicaciones de Naciones Unidas, Frank La Rue, a apoyarla cuando se presentó en la Legislatura.

Ante una historia de construcción social política como la que entraña la ley, que el actual presidente Mauricio Macri la haya violado con decretos (el 13/2015 y el 236/2015), retrotrayendo la legislación a la época de la Dictadura, es un retroceso que quienes luchamos la ley y defendemos la Democracia no vamos a permitir”.