Capacitación sobre adicciones

thumb image
28 Diciembre, 2015 a las 17:05 hs.

Será a las 16,30 hs. en el salón de conferencias del hotel Pico, calle 17 entre 22 y 20, abierta a todos los interesados. Será el puntapié de un trabajo de no menos de dos años de duración propuesto por Pueblo Nuevo. Estará coordinada por Claudio Brecco, Dr.en Psicología Clínica, Master en Adicciones y Especialista en Adicciones y Rehabilitaciones desde el año 1982.



“Muchas veces se tiene un concepto erróneo del proceso de rehabilitación… si alguien vive en las grandes urbes o pequeñas, en diferentes estratos sociales, culturas o religiones… cuando en realidad cuando hablamos de adicciones hablamos de un común denominador que es sufrimiento, la soledad y el aislamiento. Hay algo que tiene que ver con el valor existencial del hombre, porque la adicción es la falta de palabra. En el imperio romano eran adictos aquellos que quedaban prisioneros bajo las órdenes del emperador y por tres años perdían la capacidad de hablar. Fijáte desde donde viene la palabra y la relación con el uso de sustancias”, explicó Brecco.

Y agregó que con la capacitación de hoy se está “iniciando un proceso que va a durar probablemente dos años, que tiene que ver con la construcción de alternativas de políticas de Salud en Rehabilitación de Adicciones. Vamos a generar jornadas de capacitación, de sensibilización y también desde el punto de vista operativo, generar hechos, actos que tienen que ver con la salud Pública”.

Por su parte el diputado Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) afirmó que “tenemos una problemática que básicamente provoca, ante la ausencia muchas veces de políticas claras, mucho dolor en la sociedad. Nosotros lo que venimos a hacer es un aporte, valoramos el trabajo de los profesionales y las instituciones locales, y toda la gente que aporta su granito de arena, pero nos parece que este es un tema que no puede ser de campaña política sino tomado con la seriedad que corresponde. Nos pareció oportuno traer a Claudio que además de ser especialista, tiene un trabajo de campo importante. Vamos a proponer un trabajo de red haciendo este aporte”.

Por último, Brecco opinó que el paradigma del saliente gobierno nacional que habla de “uso problemático de sustancia” porque “habilita el uso de sustancia como no problemático. Un ombú es ombú a partir de la semilla”. Y concluyó diciendo que “estamos equivocando el objetivo, los centros tradicionales de rehabilitación hablan de sustancia. Nosotros hablamos del hombre, porque en realidad la sustancia es un elemento efector, un síntoma, la causa está en el interior de cada uno de nosotros”.