No hubo acuerdo entre CORPICO y SIPOS

thumb image
26 Diciembre, 2015 a las 21:53 hs.

La cooperativa ratificó el despido sin causa de un trabajador y por ello el conflicto sigue. Desde SIPOS analizan intensificar medidas.



El pasado martes se llevó a cabo en las oficinas de Relaciones Laborales de la Delegación Zona Norte de la Subsecretaría de Trabajo la última reunión entre los representantes de CORPICO y el Sindicato de Personal de Obras Sanitarias, convocada por el delegado David Diván. Ambas partes se mantuvieron en sus posturas y la entidad solidaria dio por terminada la negociación, por lo que podrían intensificarse las medidas de fuerza.

Darío Caselli, representante de SIPOS, contó tras la audiencia que “no pasó demasiado, porque la cooperativa mantiene su postura y no dio argumentos”.

 

Sin causa

Recordó luego que “el despido es sin causa, por eso le reclamamos a CORPICO por los derechos que tenemos los trabajadores en cuanto a defendernos, pero en este caso no se lo dieron y eso nos preocupa en demasía, porque detrás de cada trabajador hay una familia y es lamentable que esto ocurra en una empresa que se dice solidaria, entre comillas”.

Además, sostuvo que este tipo de situaciones “no pasa ni en una empresa privada, donde si hay alguna diferencia se resuelve con un llamado de atención y una charla, porque todos los trabajadores entendemos”.

Pidió el entrevistado a los dirigentes cooperativista “entender que despedir a gente sin causa, o por reclamar cosas justas, no es el camino y que solo lo hacen porque tienen plata, pero esa plata es de todos los asociados, no de ellos”. Y consideró que diferente sería la situación si el dinero saliera de sus arcas personas: “deberían pagar con el bolsillo de ellos, entonces allí se terminaría toda la discusión”.

 

Medidas de fuerza

Respecto a medidas de fuerza que pueden darse a futuro, Caselli contó que están en libertad de acción dado que no hubo disposiciones de la Subsecretaria de Trabajo, por lo que irán “programando algunas medidas de acción directa y veremos cómo seguimos”.

“Vamos a continuar con las asambleas –adelantó- y allí decidiremos cuáles son los pasos a seguir, porque no es la primera vez que la cooperativa se muestra inflexible en situaciones de esta naturaleza”.

Cabe señalar que de intensificarse el conflicto podría verse afectado el servicio que APySU presta en la ciudad, algo complejo dado que el conflicto es en plena etapa estival. De hecho hasta el momento las protestas consistieron en asambleas tres horas en cada turno, donde solamente se atienden urgencias.

 

Mal precedente

El otro gremialista en hablar tras la reunión fue Pablo Paluszczak, quien analizó el despido del trabajador Carlos Soloppi como un precedente negativo que genera intranquilidad en el resto de los empleados.

“Nadie lo llamó para hablar del tema, nadie le preguntó nada y lo echaron. Ahora me pregunto: ¿a cualquiera de los 75 compañeros que somos nos puede pasar lo mismo?, ¿no tenemos derecho a defendernos?”, se preguntó.

Sostuvo que desde CORPICO “no tenían forma de comprobar la supuesta falta cometida, por eso lo echaron sin causa; por eso estamos expuestos, no tenemos ninguna garantía, ellos dicen que estadísticamente no son muchos los casos así, pero a mí me sobra con que haya uno solo”.

 

Inflexibles

En nombre de la cooperativa local habló su representante legal, Javier Ramírez, quien señaló que en la consolación “se discutieron las dos posturas de las partes, los representantes de la Subsecretaría trataron de mediar en el conflicto suscitado, pero esto se generó por el despido de un trabajador, un despido sin causa, por lo cual fue indemnizado. Ambos mantuvimos nuestra postura, porque nosotros consideramos que el despido está justificado y ellos creen que debió existir la posibilidad de un descargo”.

“Cumplimos con una prerrogativa legal que tenemos como cualquier empleador, que puede proceder a despedir a un empleado abonando la indemnización que corresponde. Por este motivo, nosotros no le encontramos fundamentos a las medidas que están realizando”, consideró.

Por último cerró la puerta a toda posibilidad de reincorporación del empleado cesanteado. “Si ellos querían que incorporáramos al trabajador, les dijimos que está decidido que no y eso se mantuvo, no va a ser reincorporado y esta audiencia ha terminado. No se pasó a ningún cuarto intermedio y tampoco se llamó a una nueva audiencia en esta oportunidad”, concluyó.