Eduardo Castex: presidenta del Concejo Deliberante denunció al viceintendente

thumb image
26 Diciembre, 2015 a las 21:12 hs.

Marina Baigorria realizó una denuncia contra Marcelo Bonetto ante el INADI, por supuestos mensajes discriminatorios que le envió por Facebook.



El Concejo Deliberante de Eduardo Castex tuvo el pasado miércoles otra vergonzosa sesión, según informó Impacto Castex. La presidenta del CD, Marina Baigorria, expuso que denunció en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) al hasta hace poco compañero de bancada y antecesor en el cargo legislativo, Marcelo Bonetto; mientras que desde el PJ la acusaron de “desequilibrio emocional”, de protagonizar -el martes a la noche- un episodio violento en una reunión de comisión y desconocer el reglamento interno y la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento.

“El recinto deliberativo es para presentar proyectos, debatir, disentir y no para (plantear) cuestiones referidas a situaciones personales”, cuestionó Bonetto.

La interna del PJ en el CD se apoderó de las primeras dos reuniones deliberativas. Comenzó con el anuncio de Baigorria que conformaría un bloque unipersonal y llegó a la presidencia deliberativa con el apoyo del Frepam. Anoche cuando finalizó la sesión, Baigorria anunció que presentó una denuncia en el Inadi contra el viceintendente y concejal Bonetto.

Argumentó que después de ser definida en la presidencia del CD recibió un mensaje privado en Facebook, donde Bonetto le transmitió que apreciaba “a pesar de mis limitaciones”, lo cual fue interpretado que se trataba por su discapacidad motriz. Y sostuvo que tratarla de “India Malinche” era un acto de xenofobia. “Le molestó que fuera presidente del CD y me sugirió que renuncie”, y consideró que eso era un acto de “violencia de género”.

Extraoficialmente anoche explicaron que Bonetto en el mensaje se refirió a las “limitaciones” en un plano político, y recordaron que la India Malinche es una “indígena mexicana acusada de traicionar a su pueblo y colaborar con el proceso de conquista de los españoles en México”.

“Desequilibrio emocional”.

El concejal del PJ, Darío Balsa, salió al cruce de Baigorria. Inicialmente “repudió” un episodio ocurrido en una reunión de comisión, asegurando que Baigorria “se despachó con gritos y con desequilibrio emocional”. E interpretó que quizás el malestar la ahora edila del Frente Castense puede ser por “tener dificultad” con el concejal de Propuesta Frepam, Marcelo Del Moral. Porque no lo nombró, pero dijo que era “un concejal del bloque opositor en el anterior CD y que continúa en este”.

“Acá venimos para trabajar para la gente y tuvimos una reunión de comisión donde se despachó a los gritos y con desequilibrio emocional”, acusó Balsa. Y pidió que los concejales “tengamos mesura, responsabilidad y compromiso” para escuchar los reclamos y dar solución a los vecinos. “No estoy de acuerdo hacer reuniones de comisión para que realice la exposición de desequilibrio emocional que tuvo ayer, teniendo en cuenta que a su lado estaba presente un funcionario municipal (Marcelo Steimbauer)”, criticó.

“Cuestiones privadas”

El viceintendente Marcelo Bonetto obtuvo el respaldo de una veintena de militantes del PJ que concurrieron a la sesión, conociendo la exposición que realizaría Marina Baigorria. Los concurrentes abuchearon nuevamente a Baigorria, y la acusaron de “traidora” y “oportunista”.
Bonetto aseguró que respeta el artículo 60 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, y le sugirió a Baigorria que la aprenda esta legislación. “El recinto deliberativo es para presentar proyectos, debatir, disentir y no para cuestiones situaciones personales”, manifestó molesto.

El concejal reconoció que envió mensajes a Baigorria, explicando que durante semanas “no había forma de ubicarla”. “Y se lo envié (al mensaje) en forma privada, y desconozco la interpretación que le da a los términos, pero este no es el ámbito” para el debate, dijo.
Además, consideró que la denuncia de Baigorria “es una agresión y un perjuicio social y económico a mi persona, porque soy una persona pública por esta función y mi profesión”.

Fuente: Impacto Castex